Denominaciones en el hinduismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El hinduismo es una religión que engloba muchos movimientos, escuelas y denominaciones religiosas. Una denominación religiosa comparte un suelo común de creencias pero abraza diferentes creencias acerca de la divinidad.

Visión general[editar]

El hinduismo es una religión muy rica y compleja.

Existen denominaciones como shivaísmo, shaktismo, vaisnavismo, y smarta. Cada una de esas cuatro denominaciones comparten rituales, creencias, tradiciones y dioses personales entre sí, pero cada denominación tiene una filosofía diferente sobre como conseguir el objetivo final del moksha y diferentes puntos de vista sobre los dioses.

Cada una sigue métodos diferentes de autorrealización y rinden culto a diferentes aspectos del Dios Supremo. En cualquier caso, cada una respeta y acepta a las demás y los conflictos entre ellas son raros. Entre los seguidores del hinduismo, hay una creencia arraigada de que existen caminos diferentes hasta Dios (considerado «la fuente original», o la «verdad»). Una escuela doctrinal establecida en una denominación se llama sampradaya y un linaje tradicional de maestros de una sampradaya es un param-para.

La presencia de diferentes denominaciones y escuelas en el hinduismo no debería verse como un cisma. Por el contrario, en lugar de enemistad entre las escuelas, hay una polinización de ideas y debate lógico que sirven para refinar la filosofía de cada escuela. No es poco común ni está mal visto que una persona siga una escuela pero sostenga el punto de vista de otra para un tema concreto.

Según algunas fuentes, la mayoría de los hindúes son vaisnavas, aunque frecuentemente mezclando aspectos con el punto de vista smarta.

Vaisnavismo[editar]

El Birla Mandir es uno de los templos vaisnavas más famosos de la India.

Los vaishnavas rinden culto a Vishnú, o a sus avataras (principalmente Krishná y Rāma), y son aproximadamente 580 millones.[1]

Escuelas vaisnavas[editar]

Las sampradayas o diferentes escuelas vaisnavas y los principales acharias (maestros) que conectan con ellas son:

Grupos modernos[editar]

Grupos modernos vaisnavas asociados a los principales sampradayas:

Shivaísmo[editar]

Los shivaístas (o śaivitas) son aquellos que rinden culto principalmente a Shivá como Dios supremo, tanto de forma immanente como transcendente. Tiene unos 220 millones de seguidores.

El shivaísmo (o śaivismo) engloba a la vez el no dualismo y el dualismo (en la relación entre el alma y Dios). Se focaliza en el yoga, la meditación y el amor por todos los seres.

Las principales escuelas teológicas del shivaísmo son el shivaísmo de Cachemira, el śaiva siddhanta y el vira saivismo.

Para los shivaístas, el dios Śiva es el mismo con forma y sin ella. Es el bailarín supremo (Nataraja) y el linga (falo) sin principio ni final.

Shaktismo[editar]

El hinduismo designa a la energía o potencia activa de un Dios , personificada como su esposa.Toda divinidad femenina del hinduismo ha sido llamada Deví. Los inicios del Shaktismo están envueltos en la prehistoria. La diosa madre se descubrió en la India, perteneciente al Paleolítico Superior. Miles de estatuillas femeninas de fecha tan temprana como c. 5500 A.C. se han recuperado en Mehrgarh

Smartismo[editar]

Aum.

Los smartas tienen carta blanca para elegir cualquier deidad a la que adorar. Normalmente rinden culto a cinco deidades (pancha-upasana: ‘adoración a cinco’o pancha-devata: ‘cinco dioses’) como manifestaciones del absoluto Brahman. Los smartas aceptan y veneran seis manifestaciones de Dios (Ganesha, Shivá, Shakti, Vishnú, Sūrya y Skanda) y la elección de la naturaleza de Dios es libre para cada creyente ya que las diferentes manifestaciones de Dios son equivalentes. Es una rama liberal y ecléctica.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Adherents.com (estadística de número de vaisnavas en India).

Enlaces externos[editar]