Dennis Rader

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dennis Lynn Rader
Nacimiento 9 de Marzo de 1945 (edad 69)
Pittsburg, Kansas, Estados Unidos
Cargo(s) criminal(es) Asesinato (10 cargos)
Condena Cadena perpetua
Situación actual En prisión
Ocupación Asesino en serie
Cónyuge Paula Rader
Hijos -Brian Howard Rader (27 de julio de 1975)
-Kerri Lynn Rader (13 de junio de 1978)

Dennis Lynn Rader (9 de marzo de 1945) es un asesino en serie estadounidense, convicto por los asesinatos de diez personas en el condado de Sedgwick (en Wichita, Kansas) entre 1974 y 1991.

Sus alias más conocidos eran Asesino BTK o Estrangulador BTK, letras correspondientes a Bind, Torture and Kill ('Atar, torturar y matar' en español), describiendo así su modus operandi.

Poco después de los asesinatos, el Asesino BTK escribió algunas cartas enviadas a la policía y a agencias de noticias locales, donde se mofaba de los crímenes y daba detalles precisos de cada asesinato.

En el 2004, luego de muchos años de infructuosa búsqueda, esas cartas impulsaron nuevamente la investigación, llevando así a su arresto en el 2005 y subsecuente condena.

Primeros años de vida[editar]

Rader, es el mayor de cuatro hermanos,[1] hijo de William Elvin Rader y de Dorothea Mae Cook. Creció en Wichita y asistió a la Riverview School, para luego graduarse de la Wichita Heights High School. De acuerdo a varios reportes y a sus propias confesiones, de niño solía ser cruel con los animales,[2] [1] un síntoma clásico que muchos psicópatas muestran en su infancia. Desde 1965 hasta 1966 asistió a la Wichita Wesleyan University. Consecuentemente, pasó cuatro años (1966-1970) en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, viviendo en Texas, Alabama, Okinawa, Corea del Sur, Grecia y Turquía.

Una vez de regreso en Estados Unidos, Rader vivió en Park City, un suburbio ubicado siete millas al norte de Wichita. Allí trabajó en la sección de carnes del supermercado Leekers IGA, junto a su madre, quien se desempeñaba como contadora.

Vida personal[editar]

Rader asistió al Butler County Community College en El Dorado, Kansas, logrando un grado de asociado en Electrónica en 1973. Se enroló en la Universidad Estatal de Wichita (Wichita State University) en ese mismo otoño. Se graduó de allí en 1979 con un título de grado como Funcionario de Justicia. Se casó con Paula Dietz, una germano-americana, el 22 de mayo de 1971, y tuvieron un hijo y una hija.

De 1972 a 1973, Rader trabajó como ensamblador para la Coleman Company y luego trabajó en 1973 por poco tiempo en Cessna. De noviembre de 1974 hasta ser despedido en julio de 1988, Rader trabajó de agente de seguridad privada para la compañía ADT, encargada de colocar alarmas en locales y comercios.[3]

En 1989, previo al Censo Federal de 1990, Rader trabajó de supervisor en el censo llevado a cabo en el área de Wichita.[4]

En 1991, Rader trabajó para otra compañía encargada del control de animales, zonificación, problemas de vivienda, entre otras tareas. Trabajando allí, los vecinos lo catalogaban como alguien excesivamente entusiasta y estricto; además, fue blanco de quejas, especialmente de una vecina que se quejó de que Rader había sacrificado a su perro sin razón alguna. El 2 de marzo de 2005, el ayuntamiento de Park City despidió a Rader por ausentarse del trabajo y no avisar de su ausencia; el problema era que había sido arrestado siete días antes por los asesinatos.

En el Condado de Sedgwick, Rader trabajó tanto en el Departamento de Zonificación como en la Asesoría de Control Animal, donde fue nombrado como miembro en 1996 hasta su renuncia en 1998. Era miembro de una Iglesia Luterana, cercana a su antigua escuela secundaria a donde asistían alrededor de 200 personas. Había asistido allí por 30 años aproximadamente y había sido elegido Presidente de la Congregación.[5] También trabajo como líder en una Organización Scout. El 27 de julio de 2005, después de la detención de Rader, el Juez de Distrito del Condado de Sedgwick, Eric Yost, no esperó los 60 días que exige la ley en estos casos y le ofreció el inmediato divorcio a la esposa de Rader debido a que su salud mental estaba en riesgo. Rader no protestó por el divorcio y el matrimonio de 33 años fue roto. Paula Rader dijo en su petición de divorcio que su condición tanto física como mental había sido adversamente afectada por el matrimonio.

Asesinatos y detención[editar]

En el año 2004, el caso del Asesino BTK estaba frío, casi no había esperanzas de atrapar a este criminal por lo que se hizo un 'último y desesperado intento' por atraparlo, haciendo exámenes con el ADN extraído de las uñas de algunas víctimas. En este intento, la policía tomó muestras de ADN a miles de hombres que se ofrecían sintiéndose estigmatizados incluso por sus familias quienes a veces creían que ellos eran el Asesino BTK, en ese intento de demostrar no ser un Asesino, estos hombres ofrecían sus muestras para limpiar sus nombres.[6]

Dennis Rider, no estaba ni siquiera en la lista de sospechosos de la Policia. Empezó a enviar pistas para que lo encontraran en una muestra total de arrogancia. En la última pista que envió preguntó si podrían saber de quién se trataba si mandaba un CD. La policía ya contaba con ayuda tecnológica, respondieron a través de un diario que envió el CD y que no podrían saber quién la enviaba. Rader mandó el CD con un único archivo. Así la policía comprobó rápidamente los metadatos del documento de Microsoft Word. En los metadatos, la policía encontró que el que escribía la carta se hacía llamar 'Dennis'. También encontraron una conexión a una Iglesia Luterana. Así, la policía buscó en internet "Lutheran Church Wichita Dennis" (textualmente) "Iglesia Luterana Wichita Dennis". De esta manera, los investigadores encontraron a su sospechoso, Dennis Rader, diácono luterano.

Sin embargo, debían conseguir más evidencias. Los investigadores sabían que el asesino BTK tenía un Jeep Cherokee. Cuando fueron a casa de Rader, un Jeep Cherokee estaba en su garaje, sin embargo, no era evidencia suficiente para detenerlo, por lo que se le pidió a la universidad donde asistía su hija, que prestara una muestra de sangre, que esta dejó como requisito para ingresar; se determinó que la muestra de ADN era similar con respecto a la hallada en las escenas de los crímenes.[7]

El 25 de febrero de 2005, Dennis Rader fue arrestado. El 27 de junio de ese año se declaró culpable por los "Asesinatos BTK" y el 18 de agosto de 2005 fue sentenciado a 10 cadenas perpetuas consecutivas (una por cada muerte).

Dennis Rader podrá obtar a libertad condicional después de cumplir 175 años en prisión, es decir, en el año 2180, por lo que está asegurado que morirá en prisión.

Rader se salvó de la pena de muerte debido a que el estado de Kansas reinstauró esta pena en 1994, tres años después del último asesinato de BTK.

Víctimas y modus operandi no[editar]

En 1974, Rader asesina a la familia Otero.

  • Joseph Otero, 38 años.
  • Julie Otero, esposa de Joseph. 34 años.
  • Joseph Otero II, hijo. 9 años.
  • Josephine Otero, hija. 11 años.

La familia Otero desayunaba cuando Rader tocó a la puerta, una vez que abrieron, el Asesino BTK los apuntó con un revólver. El padre de familia, Joseph Otero, creía que era un simple robo aunque no lo era. Rader ató uno por uno a las sillas, desde el más fuerte (el padre) hasta el (la) más débil (la pequeña hija). Luego de atarlos, Rader torturó psicológicamente a los padres Otero simulando violar a la hija y al hijo de la pareja, luego de eso, Rader le colocó una bolsa de plástico en la cabeza al señor Otero y la ató a su cuello con una cuerda para que se asfixiara. La segunda víctima fue la madre con quien se masturbó mientras los niños veían para luego estrangularla ante la mirada de los hijos. En tercer turno fue la niña a quien estranguló con una soga. Cuando era el turno del hijo, Rader notó que el matrimonio seguía con vida por lo que volvió a estrangular a la mujer hasta matarla y puso bolsas de plástico en las cabezas de padre e hijo quienes murieron asfixiados. Cuando se proponía a escapar notó que la niña seguía viva por lo que la bajó al sótano donde la terminó de matar, estrangulándola. Luego de eso se masturbó por lo que se encontró semen en un muslo interno de la pequeña.

En ese mismo 1974, Rader atacó de nuevo.

  • Kathryn Bright, 20 o 21 años en ese momento. (Su hermano fue herido de bala pero sobrevivió).

Ese 4 de abril de 1974, alrededor de la 1 de la tarde, Kathryn y su hermano Kevin entraron al apartamento de Kathryn cuando fueron sorprendidos por un hombre armado quien obligó a Kevin a atar a su hermana para luego llevarlo a él a otro cuarto. Cuando Rader intentaba pasar una cuerda por el cuello de Kevin, el joven intentó defender a su hermana y a su propia vida atacando a Rader. En una terrible lucha, el joven Kevin logró darle fuertes golpes al Asesino BTK y logró alcanzar el revolver del asesino, pero cuando intentó dispararle al estómago el arma falló. De este modo, Rader lo golpeó y le sustrajo el arma para dispararle dos veces en la cara, luego de sacarle el seguro (por ese motivo, Kevin no pudo disparar). Pensando que el joven Kevin había muerto, Rader volvió al cuarto donde estaba la joven Kathryn y la apuñaló tres veces en el abdómen para luego escapar. Mientras tanto, Kevin estaba (increíblemente) aún vivo y logró arrastrarse hasta la calle donde un conductor lo llevó al hospital. Cuando la policía asistió al apartamento, Kathryn estaba viva por lo que la trasladaron también al hospital aunque a las 7 p.m fue declarada muerta.

Pasarían 3 años hasta un nuevo asesinato. En marzo de 1977.

  • Shirley Vian, 26 años.

Esta joven madre de dos niños y una niña pequeños, fue asesinada en su casa luego de que uno de sus hijos abriera la puerta luego de un llamamiento a ésta para que un hombre armado entrara. Después de entrar, Rader encerró a los tres pequeños en el baño, para minutos más tarde atar y asesinar a la joven madre, estrangulándola con una cuerda. Luego de eso, le colocó una bolsa en la cabeza y se masturbó. Los niños afortunadamente sobrevivieron debido a que (según el propio Rader) sonó el teléfono, algo que lo espantó e hizo que escapara.

El 8 de diciembre de ese 1977, Rader volvió a matar.

  • Nancy Fox, 25 años.

Poco después de las 9 p.m de esa noche, Rader ingresó al apartamento de la joven quien no se dio cuenta de que alguien había entrado. Luego de eso, la llevó a la cama donde la amarró y la estranguló con sus propias pantimedias. Su cuerpo fue hallado boca abajo en la cama luego de que a las 8:20 a.m del día siguiente se recibiera una llamada en la central de Policía alertando del asesinato de la joven. Aparentemente, el propio asesino habría sido el que efectuó la llamada. Se encontró semen en la escena del crimen.

Después de ese asesinato, Rader no mataría nuevamente hasta el 27 de abril de 1985.

  • Marine Hedge, 53 años.

Entre la 1 a.m y las 7 a.m de ese día, el Asesino BTK atacó a la mujer en su casa y se la llevó. Luego la estranguló con sus propias manos y la abandonó completamente desnuda en un sitio alejado. Su cuerpo no poseía ataduras pero un par de pantimedias fueron encontrados cerca.

El 16 de septiembre de 1986, otra víctima.

  • Vicki Wegerle, 28 años.

Esta joven madre de un niño de 2 años fue estrangulada y su cuerpo dejado en el suelo de su habitación. Su esposo, abatido por la muerte de su esposa, contrató un detective privado.

El último asesinato, enero de 1991.

  • Dolores Davis, 62 años.

Fue secuestrada de su casa y estrangulada. Su cuerpo fue hallado debajo de un puente.

Referencias[editar]