Dennis Cooper

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dennis Cooper

Dennis Cooper (Pasadena, California, 1953) es un escritor estadounidense. La violencia, el sexo (especialmente el homosexual), la miseria humana y la adolescencia son algunos de los tópicos que trata su obra.

Biografía[editar]

Dennis Cooper es un novelista y poeta. Nació el 10 de enero de 1953 y se crio en el sur de California, en las ciudades de Covina y Arcadia. Sus primeras incursiones en los libros se centraron en la lectura de autores como Rimbaud, Verlaine, de Sade y Baudelaire. En su adolescencia, estos autores lo inspiraron a escribir sus primeros poemas y cuentos. Cooper era un outsider y el líder de un grupo de poetas, punks, stoners, y escritores. Después de la escuela secundaria asistió a Pasadena City College y, más tarde, Pitzer College.

En 1976, fundó la revista Little Caesar Magazine and Press, que dirigió hasta 1982 y contó con la labor de, entre otros, Brad Gooch, Amy Gerstler, Elaine Equi, Tim Dlugos, Joe Brainard, y Eileen Myles. En 1985, se trasladó a Ámsterdam por dos años y medio, donde comenzó su proyecto de diez años, el ciclo de George Miles, una secuencia interconectada de cinco novelas.

Dennis Cooper en la actualidad reparte su tiempo entre Los Ángeles y París.

Novelas[editar]

El Ciclo George Miles incluye las novelas Closer, Frisk, Try, Guide y Period.

Las tres primeras, editadas en español por Editorial Anagrama con los títulos Contacto, Cacheo, Tentativa. La cuarta del ciclo George Miles,con el título Guía, fue editada en español por Acuarela Libros, con prólogo de Nacho Vegas. Period no fue traducida al español.

En Try (Tentativa, editorial Anagrama) de 1994, muestra el caótico mundo de Ziggy. Donde Cooper despliega el mundo de un joven obsesionado con su mejor amigo, canciones de Husker Du y los vaivenes emocionales producto de las constantes torturas que le somete su padre. En esta novela identificamos la postura de Cooper en cuanto al tema de los matrimonios homosexuales. El protagonista de la novela es hijo adoptivo de un matrimonio homosexual divorciado. Uno es crítico de Rock y otro construido a partir de una difusa identidad violenta, sádica y animalesca. En esta novela diversas organizaciones LGBT acusaron a Dennis Cooper de homofóbico al retratar el matrimonio gay como un rotundo fracaso social.

Sus novelas posteriores son My Loose Thread (Un cabo suelto, editorial El tercer nombre), The Sluts (Chaperos, editorial El tercer nombre) y God Jr. Otras obras incluyen las colecciones de cuentos cortos Wrong y Ugly Man, poesía en The Dream Police y The Weaklings, así como la reciente Smothered in Hugs: Essays, Interviews, Feedback, and Obituaries.

Su última novela es "The Marbled Swarm"

Novelas como Contacto, Cacheo o Tentativa están protagonizadas por homosexuales, personajes oscuros, que se recrean en su sufrimiento. Las drogas forman parte esencial, donde los personajes viven en un absoluto mundo, donde ya no sienten. Esa crudeza es para muchos parte del encanto de su literatura.[1]

Críticas[editar]

Dennis Cooper podría ser el primer y único escritor homosexual amenazado de muerte desde partes de la misma comunidad homosexual. Es acusado de vivir una "homofobia internalizada" y de ser un "virulento anti gay".[2]

Referencias[editar]

  1. Dennis Cooper Chueca.com
  2. Entrevista en La Luna El Mundo.es

Enlaces externos[editar]