Denise Duval

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Denise Duval (23 de octubre de 1921) es una soprano lírica francesa conocida preferentemente por su actuación en composiciones de Francis Poulenc.

Fue la creadora de el papel único de La mujer en La voz humana (La voix humaine) sobre textos de Jean Cocteau en 1959, de Therese en Les Mamelles de Tiresias en 1947 y Blanche de la Force en Diálogos de carmelitas, que estrenó en la versión francesa en la Ópera de París (el estreno mundial fue en italiano en La Scala).

Debutó en 1941 en la Ópera de Burdeos donde cantará roles tan diversos como Tosca, La navarraise, Mimi, Marguerite y otros. En 1947 canta Madama Butterfly en la Salle Favart de París y entra al elenco de la Ópera de Paris y la Opéra-Comique entre 1947 y 1965 en que se retiró.

Además de las obras de Poulenc, con quien su nombre quedará indefectiblemente asociado, fue una famosa Melisande en la ópera de Debussy, Pelléas et Mélisande (que cantó en el Festival de Glyndebourne) y Thais de Massenet que cantó en Dallas en 1961 dirigida por Franco Zeffirelli.

Debutó en el Teatro Colón de Buenos Aires en 1960 en La voz humana, regresando en 1964 y en 1965 para el estreno de Diálogos de carmelitas que serían sus últimas actuaciones provocando un abrupto final de carrera a los 44 años debido a una laringitis mal tratada.[1]

Discografia[editar]

  • Claude Debussy: Pelleas Et Melisande / Vittorio Gui, Denise Duval; Michel Roux, Glyndebourne 1963
  • Poulenc: Dialogues Des Carmélites / Dervaux, Duval, Crespin, Gorr.
  • FRANCIS POULENC & FRIENDS DVD.

Enlaces externos[editar]