Denis Guedj

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Denis Guedj (Sétif, 1940-París, 24 de abril del 2010)[1] fue un matemático francés, divulgador de las matemáticas e historiador de la ciencia.[2] Fue profesor en la Université de Paris VIII (conocida antes como Universidad de Vincennes), además de actor y guionista.

Biografía[editar]

Denis Guedj fue uno de los fundadores, junto con Claude Chevalley, del departamento de matemáticas del Centro Universitario Experimental de Vincennes,[3] embrión de la Université de Paris VIII y fundado en 1969.[4] Impartió clases de historia de la ciencia y de epistemología, y, adepto del empeño en la universidad popular, rehusaba ocuparse de labores de gestión o dirección.[4]

Autor de ensayos y novelas que escenifican las ciencias, las matemáticas y su historia, colaboró en el periódico Libération de 1994 a 1997 redactando crónicas en el suplemento científico Eurêka,[4] que han sido recopiladas para editar el libro La gratuité ne vaut plus rien.[1]

La « Ronde infinie des obstinés » en París en abril del 2009.

Conoció el éxito en 1998, con la publicación de la novela El teorema del loro – traducido a una veintena de idiomas[4] –, que cuenta el nacimiento de las matemáticas y al cual sucedieron otros éxitos como, en el 2000, La medida del mundo, que cuenta cómo el sistema métrico se impuso durante la Revolución Francesa, o Zéro, en 2005, que explica la invención del cero a través de las cinco encarnaciones de una mujer.

En 2009 participó en la acción de protesta que unió a profesores y estudiantes, llamada "Ronde infinie des obstinés"[5] que ocupó la parisina Place de Grève durante 1001 horas para protestar contra la loi des libertés et responsabilités des universités (LRU)[6] ("Ley relativa a las libertades y responsabilidades de las universidades", también llamada LRU).

Obras editadas en español[editar]

Filmografía[editar]

  • Para Le maître de lumière (El maestro de la luz), ayudó al director de fotografía Henri Alekan iluminando las armaduras de los samuráis.
  • 1978: La vie, t'en as qu'une (La vida, sólo tienes una), ficción documental, guion y realización con Jean-Pierre Pétard y Abraham Ségal.
  • 1989: J'écris dans l'espace (Escribo en el espacio), realizado por Pierre Étaix
  • 2001: L'empire des nombres (El imperio de los números), documental realizado por Philippe Truffault - guionista y narrador.

Referencias[editar]

  1. a b Dominique Leglu, Denis Guedj. Un homme libre, en blogs du Nouvel Obs, 24/04/2010, Artículo en la red
  2. Sylvestre Huet, Denis Guedj se soustrait, in Libération, 28/04/2010, Artículo sobre Denis Guedj (en francés)
  3. cf. Jean-Michel Djian (dir.),Vincennes, une aventure de la pensée critique, éd. Flammarion, 2009, présentation en ligne
  4. a b c d Sylvestre Huet, Denis Guedj n'est plus parmi nous, in Science², blog de Libération, 28/04/2010, en ligne
  5. La Ronde infinie des obstinés, tribune libre par Denis Guedj, in L'Humanité, 28/03/2009, article en ligne
  6. Véronique Soulé, Facs: la «ronde infinie des obstinés», in Libération, 24/03/2009, article en ligne

Enlaces externos[editar]