Dendropicos xantholophus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pito coronado
250px
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Piciformes
Familia: Picidae
Género: Dendropicos
Especie: D. xantholophus
(Hargitt, 1883)
Sinonimia

Thripias xantholophus

El pito coronado (Dendropicos xantholophus)[2] es una especie de ave piciforme de la familia Picidae que vive en África Central.

Descripición[editar]

El pito coronado mide alrededor de 25 cm de largo. El plumaje de sus partes superiores es principalmente pardo, con la cola negra y el obispillo ligeramente amarillento. Su cabeza presenta un patrón listado en blanco y negro (con listas malares, oculares y pileales negras). Los machos tienen la parte superior del píleo amarillo. Sus partes inferiores son de color oliváceo con motas blancas y presentan cierto barrado claro en los flancos.[3]

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en las selvas del norte de Angola, Camerún, sur de la República Centroafricana, República del Congo, República Democrática del Congo, Gabón, Kenia occidental, sureste de Nigeria, el suroeste de Sudán del Sur, Uganda y extremo noroccidental de Tanzania.[4]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (20012). «Dendropicos xantholophus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1. Consultado el 1 de enero de 2013.
  2. Bernis, F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2002). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Séptima parte: Piciformes)». Ardeola 49 (1):  pp. 121—125. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_49_1_septimo.pdf.  Consultado el 1 de enero de 2013.
  3. Hans Winkler y David A. Christie (2010) Woodpeckers. Helm Identification Guides. A&C Black, ISBN 9781408135044
  4. Mapa de distribución en UICN

Enlaces externos[editar]