Dendrolagus matschiei

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Dendrolagus matschiei
Dendrolagus matschiei -Milwaukee County Zoo-8.jpg
En el zoológico de Milwaukee, EE. UU.
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Infraclase: Marsupialia
Orden: Diprotodontia
Familia: Macropodidae
Género: Dendrolagus
Especie: D. matschiei
Förster & Rothschild, 1907
Distribución
Matschie's Tree Kangaroo area.png
[editar datos en Wikidata]

El canguro arborícola de Huon (Dendrolagus matschiei') es una especie de marsupial diprotodonto de la familia de los Macropodidae endémico de la Península de Huon, al noreste de Nueva Guinea.[1] La IUCN lo clasifica como "especie en peligro". Su número en libertad es de menos de 2.500 ejemplares.[2] Su nombre científico es en honor del biólogo alemán Paul Matschie.

Características[editar]

Acercamiento.

Su cuerpo mide de 50 a 80 cm y son más pequeños que los canguros arborícolas australianos.[3] Los machos adultos pesan 9–11 kg. y las hembras 7–9 kg.[1] Tienen el vientre blanco crema, y la espalda marrón oscuro.

Ecología y comportamiento[editar]

La especie vive en bosques lluviosos de montaña, a alturas de entre 1.000 y 3.300 msnm. Tienden a vivir solos o en grupos muy pequeños, usualmente sólo una pareja y su cría. Están muy bien adaptados a la vida en los árboles y apenas bajan al suelo. El animal no suda, pero lame sus antebrazos para provocar el mismo efecto. En libertad usualmente se alimenta de hojas, frutas y musgos.[1]

No poseen un periodo determinado para criar. La gestación dura 41 días. En cautiverio la cría puede vivir en el marsupio hasta 44 semanas.[2]

Estado de conservación[editar]

El animal se encuentra clasificado "en Peligro". Sus principales amenazas son la caza indiscriminada de los habitantes locales con fines alimenticios, y la pérdida de territorio, pues los bosques son convertidos en cafetales.[2]

Referencias[editar]

  1. a b c Groves, Colin (2005). Wilson, D. E.; Reeder, D. M, eds. Mammal Species of the World (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press. p. 60. ISBN 0-8018-8221-4. 
  2. a b c Leary, T., Seri, L., Wright, D., Hamilton, S., Helgen, K., Singadan, R., Menzies, J., Allison, A., James, R., Dickman, C., Aplin, K., Flannery, T., Martin, R. & Salas, L. (2008). Dendrolagus matschiei. En: UICN 2008. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 19/12/2008. Listado como En peligro (EN C2a(ii), ver 3.1)
  3. «Matschie’s Tree Kangaroo, Dendrolagus matschiei». Smithsonian National Zoological Park, Conservation and Research Center. n.d. Consultado el 19/12/2008. 

Enlaces externos[editar]