Setophaga cerulea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Dendroica cerulea»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Reinita cerúlea
Dendroica-cerulea-002.jpg
Macho en el parque provincial Rondeau (Ontario, Canadá).
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Parulidae
Género: Setophaga
Especie: S. cerulea
(Wilson, 1810)
Distribución
Dendroica cerulea map.svg
     /    Zona de cría.
     /    Zona de invernada.
Sinonimia

Dendroica cerulea

La reinita cerúlea y chipe cerúleo (Setophaga cerulea)[2] [3] es una especie de ave paseriforme de la familia de los parúlidos que vive en América. Es una especie migratoria, que cría en América del Norte y pasa el invierno en América del Sur.

Descripción[editar]

Los adultos miden entre 11 y 12 cm de longitud. Hay evidente dimorfismo sexual y cambios con la edad, pero no cambios estacionales en el plumaje. Los machos tiene la cabeza y las partes dorsales predominantemente azul cerúleo. Sin embargo, los costados del cuello son blancos, las mejillas pueden tener cierto tono grisáceo, y puede haber algún esbozo de línea supraocular blanca. En la espalda hay rayas negras. En alas y cola hay plumas negras en las partes distales. En cada ala hay dos rayas blancas, y en la cola también hay algunas manchas blancas. Las partes ventrales son predominantemente blancas, pero en el pecho hay un collar azul oscuro que puede o no cerrarse, y en los costados se presentan rayas azules o negras.

Las hembras tienen la cabeza y las partes dorsales de color verde azulado. El supercilio es blanco. Las partes ventrales con amarillo limón con algunas manchas oscuras a los costados.

Los juveniles son similares a las hembras adultas.

Distribución y hábitat[editar]

El chipe cerúleo anida en bosques mixtos del oriente de América del Norte. Es una especie migratoria que viaja a través del Golfo de México, el Caribe y América Central, para pasar el invierno en bosques de montaña del noroeste de América del Sur, principalmente en la Cordillera de los Andes.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (). «Dendroica cerulea». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011. Consultada: 6 de octubre de 2011.
  2. Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la SEO parte 17ª p. 455.
  3. Sada, Phillips y Ramos, 1984

Bibliografía[editar]

  • Sada, A.M.; Phillips, R., y Ramos, M.A. 1984. Nombres en castellano para las aves mexicanas. Publicación de Divulgación No. 17. Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos. México. Citado por Peterson y Chalif (2008).
  • Howell, Steve N.G., y Sophie Webb. 2007. A guide to the birds of Mexico and northern Central America. Oxford University Press, Estados Unidos. ISBN 978-0-19-854012-0

Enlaces externos[editar]