Setophaga angelae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Dendroica angelae»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Reinita de Ángela
Elfin-woods warbler perched on a tree branch.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Parulidae
Género: Setophaga
Especie: S. angelae
Kepler y Parkes, 1972
Distribución
Range of the Elfin-woods Warbler
Range of the Elfin-woods Warbler

La reinita de Ángela (Setophaga angelae),[2] también denominada reinita de bosque enano y chipe duende,[3] es una especie de ave paseriforme de la familia Parulidae endémica de Puerto Rico, donde es muy poco común ya que habita únicamente en pequeños bosques húmedos entre los 370 y 1.030 m.s.n.m..

Descripción[editar]

Los ejemplares adultos miden en promedio 12,5 cm de longitud y pesan 8,4 gramos.[4] El plumaje es predominantemente negro y blanco tanto en los machos como en las hembras. La parte superior, las alas y la cola son negras con bandas blancas y la inferior es blanca con puntos negros. Los ojos son de color marrón obscuro y a su alrededor presentan un anillo blanco incompleto, a diferencia de la bijirita negra y blanca Mniotilta varia, la cual presenta en cambio una banda blanca continua desde el pico hasta la nuca sobre cada ojo. Como en otras especies de su género en las Antillas, su pico es relativamente largo y sus alas cortas (53,8 mm) y redondeadas.[5] Los ejemplares juveniles difieren de los adultos porque durante un año presentan durante el primer año un dorso verde grisáceo que mudan paulatinamente entre julio y octubre.

Comportamiento[editar]

Comúnmente se encuentra buscando alimento en el dosél medio del bosque en busca de insectos[4] . Mientras busca comida puede formar grupos junto con pájaros de otras especies.

Utiliza tres tipos de técnicas para atrapar su presa:[4] el "espigueo" es una forma de caza entre la vegetación realizada por un pájaro en tierra en movimiento o quieto; la "ronda de acometida" realizada por el pájaro en vuelo; y la "exploración" que consiste en que el pájaro cava con su pico y busca alimento en el substrato, picoteando en forma similar a los pollitos.[4] El espigueo, especialmente de las hojas, es la técnica que usa con más frecuencia mientras que la exploración es la que menos practica.[4]

Su canto es una serie de notas "cortas, rápidamente pronunciadas, más bien poco musicales sobre un tono, que aumentan volumen hasta terminar con una serie corta de sílabas dobles distintas que suenan con tono levemente más bajo";[6] la llamada ha sido descrita como un "único, corto y metálico chip".[6]

El apareamiento tiene lugar entre marzo y junio. Tanto el macho como la hembra participan de la construcción del nidoy en la alimentación de los polluelos. El nido se construyen cerca del tronco de un árbol sobre camas de hojas, usualmente de Cecropia preferentemente en árboles de la especie Bulbophyllum wadsworthii. Se hocultan bien y están colocados entre 1,3 y 7,6 m sobre el nivel del suelo.[7] Tienen forma de copa y se tejen con pequeñas raíces, ramas y hojas secas de Chusquea abietifolia, B. wadsworthii o Panicum maximum. El interior es cubierto con fibras y hojas secas.[8]

La hembra pone 2 a 3 huevos blancos con puntos castaño rojizo.[9] Los polluelos reciben como alimento principalmente lepidópteros y ortópetros.[8]

Distribución[editar]

La especie fue descubierta solamente en 1968 en el Bosque Nacional El Yunque y descrita en 1972.[10] En septiembre de 1989 el Huracán Hugo afectó los Bosques Nacionales de El Yunque, Toro Negro y Carite ,tres de los cuatro bosques enanos donde había sido observada la presencia de esta especie de reinita y dos años después una búsqueda realizada en Toro Negro no permitió encontrar allí ningún ejemplar.[11] Investigaciones más recientes han mostrado que tanto en Toro Negro como en Carite la especie fue extirpada.[7] En cambio las reinitas del bosque enano han consolidado su presencia en El Yunque, donde las medidas de protección ha sido eficaces y en 2001 una investigación permitió encontrar tres ejemplares en el Bosque Nacional de Maricao, donde se había observado la especie desde 1972. Otros estudios han mostrado que la especie ha realizado una migración altitudinal del rango entre 640 y 1.030 al rango entre 370 y 600 m.s.n.m. donde se encuentran pequeños bosques de tabonuco y palo colorado.[12] El informe de IUCN de 2000 estimó una población de 600 individuos adultos.[13]

Bird count of the Elfin-woods Warbler (2001).

Se trata de una pequeña población en un hábitat restringido por lo cual se han realizado importantes esfuerzos de conservación, facilitados porque el área de distribución de la especie está Bosques Nacionales protegidos. Aunque las medidas de conservación comenzaron a tomarse en 1982 y actualmente la especie no está en peligro inmediato de extinción, es vulnerable por la reducción de hábitat, los desastres naturales y la acción de predadores que se ha extendido a especies introducidas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Plantilla:IUCN 149820
  2. Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la SEO parte 17ª p. 455.
  3. Chipe Duende (Setophaga angelae) (Kepler & Parkes, 1972) en Avibase.
  4. a b c d e Cruz, Alexander and Delannoy, Carlos A.. Ecology of the Elfin-woods Warbler (Dendroica Angelae) II.  pp. 152–162. http://www.uprm.edu/publications/cjs/VOL20/P153-162.PDF. 
  5. Kepler, C. B. and Parkes, K. (January 1972). «A New Species of Warbler (Parulidae) from Puerto Rico» (PDF). The Auk 89 (1):  pp. 1–18. http://elibrary.unm.edu/sora/Auk/v089n01/p0001-p0018.pdf. 
  6. a b Cuevas, Victor, M. (January de 2002). «Wildlife Facts - January 2002 - Elfin-woods Warbler». USDA Forest Service. Consultado el 19 de marzo de 2006.
  7. a b Anadón Irrizary, Verónica (2006). Distribution, habitat occupancy and population density of the Elfin-woods Warbler. MS Thesis. Universidad de Puerto Rico en Mayagüez.
  8. a b Arroyo Vázquez, Bryan (June 1992). «Observations of the breeding biology of the Elfin Woods Warbler». The Wilson Bulletin 104 (2):  pp. 362–365. http://elibrary.unm.edu/sora/Wilson/v104n02/p0362-p0365.pdf. 
  9. «Elfin-woods Warbler». Oiuseax.net. Consultado el 19 de marzo de 2006.
  10. Sherman, Snady (21 de mayo de 1998). «The Dirty Dozen - A Wood Warbler Trivia Quiz». Delaware Valley Ornithological Club. Consultado el 19 de marzo de 2006.
  11. Arroyo Vázquez, B. (2001). Comparative study of foraging behavior and habitat selection of resident wood warblers (Dendroica) in southwestern Puerto Rico. 
  12. «Candidate and Listing Priority Assignment Form - Elfin woods Warbler» (PDF) (2001). Consultado el 19 de marzo de 2006.
  13. «Species factsheet: Dendroica angelae». BirdLife International (2005). Consultado el 19 de marzo de 2006.