Dendroctonus ponderosae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Dendroctonus ponderosae
Dendroctonus ponderosae.jpg
Escarabajo de la corteza
Dendroctonus ponderosae
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Curculionidae
Género: Dendroctonus
Especie: D. ponderosae
Nombre binomial
Dendroctonus ponderosae
Hopkins, 1902
[editar datos en Wikidata]

El escarabajo del pino de montaña, Dendroctonus ponderosae, es una especie natural de escarabajo de la corteza de los bosques del oeste de América del Norte, desde México hasta el centro de Columbia Británica. Tiene un exoesqueleto duro negro y mide unos 5 milímetros, aproximadamente del tamaño de un grano de arroz.

Estos escarabajos habitan los pinos, especialmente el pino ponderosa, pino contorta, pino de corteza blanca, el pino silvestre y pino ágil. El pino piñonero y el pino bristlecone son menos atacados comúnmente. Durante las etapas iniciales de un brote, los ataques se limitan en gran medida a los árboles bajo estrés de una lesión, las malas condiciones del sitio, daños por incendio, el hacinamiento, la enfermedad de raíz, o la vejez. A medida que aumentan las poblaciones de escarabajos, los escarabajos atacan los árboles más grandes en la zona del brote.

Infestaciones de árboles[editar]

Los escarabajos atacan a los árboles mediante la perforación de la corteza en la capa de floema de la que se alimentan y en el que ponen los huevos. Los escarabajos femeninos inician los ataques. Los árboles responden a los ataques aumentando su producción de resina para desalentar o matar a los escarabajos. Los árboles más viejos suelen sucumbir primero. Después de un verano particularmente caliente, la población del escarabajo de pino de montaña puede aumentar de manera espectacular, deforestando grandes extensiones. Después de un brote, arboledas enteras de árboles aparecen de color rojo cuando se les ve desde arriba. El Rocky Mountain National Park ha sufrido recientes brotes de escarabajo del pino.[1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]