Dendrocopos auriceps

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pico frentipardo
Brown-fronted Woodpecker.jpg
Macho
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Piciformes
Familia: Picidae
Género: Dendrocopos
Especie: D. auriceps
Nombre binomial
Dendrocopos auriceps
(Vigors, 1831)

El pico frentipardo (Dendrocopos auriceps)[2] es una especie de ave piciforme de la familia Picidae que vive en el sur de Asia.

Descripción[editar]

Hembra.

El pico frentipardo mide entre 19–20 cm de largo. Sus partes superiores son principalmente negras listadas en blanco, mientras que sus partes inferiores son blancas con vetas negras. Presenta una amplia bigotera negra que se extiende hasta el pecho. Su zona anal es de color rosa. Presentan dimorfismo sexual en la coloración de la parte superior de la cabeza. Los machos tienen la frente parda, la parte frontal del píleo de color amarillo intenso y la posterior y la nuca rojas, mientras en la hembra las tres zonas son de color amarillo apagado.

Districución y hábitat[editar]

Se encuentra en los bosques al sur del Himalaya y el Hindú Kush, localizandose en el este de Afganistán, norte de Pakistán y la India, y Nepal.

Taxonomía[editar]

Fue descrito científicamente por el zoólogo irlandés Nicholas Aylward Vigors en 1831. Se reconocen dos subespecies:[3]

  • Dendrocopos auriceps auriceps (Vigors, 1831)
  • Dendrocopos auriceps incognitus (Scully, 1879)

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Dendrocopos auriceps». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1. Consultado el 16 July 2012.
  2. Bernis, F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2002). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Séptima parte: Piciformes)». Ardeola 49 (1):  pp. 121—125. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_49_1_septimo.pdf.  Consultado el 26 de diciembre de 2012.
  3. Clasificación en el SIIT

Enlaces externos[editar]