Dendrocincla fuliginosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Trepatroncos fuliginoso
Dendrocincla fuliginosa -NW Ecuador-8.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Furnariidae
Subfamilia: Dendrocolaptinae
Tribu: Dendrocolaptini
Género: Dendrocincla
Especie: D. fuliginosa
Vieillot, 1818
Sinonimia

Dendrocopus fuliginosus[2]

El trepatroncos fuliginoso o trepatroncos pardo[2] (Dendrocincla fuliginosa), es una especie de ave del la familia Furnariidae, que se encuentra desde Honduras hasta Brasil, Paraguay y el norte de Argentina y en Trinidad y Tobago.[1]

Hábitat[editar]

Vive tanto en el bosque seco como en el bosque húmedo y en bosques secundarios, por debaj de ls 1.800 m de altitud.[3]

Mide entre 19,5[4] y 23 cm de longitud y pesa en promedio 37 g. El plumaje es marrón, oscuro a oliváceo arriba y claro en las partes bajas, castaño rojizo sobre las plumas de vuelo y la cola . Carece de rayas. El pico es recto y de 25 mm de largo.[3]

Su llamado es un stick, pero cuando sigue las hormigas guerreras, los grupos de mantienen una comunicación ruidosa. El canto es un descendente te-te-te-tu-tu-tu-tue-tue-tue-chu-chu-chu.

Alimentación[editar]

Es insectívoro, acostumbra, en grupos de 3 a 12 individuos, seguir a las hormigas guerreras para capturar a los insectos que tratan de huir de ellas. Forrajeabajo los árboles, en los troncos y en el follaje, pero casi nunca sobre el suelo. Si otros pájaros hormigueros o más grandes trepadores están presentes, tiende a mantenerse a mayor altura que esas especies.

Se acompaña del coatí de América del Sur (Nasua nasua) en sus excursiones de alimentación, en especial cuando se alimentan en los árboles durante la estación seca.[5] En general puede describirse como un comensal, que se aprovecha de las presas que escapan de otros predadores.

Reproducción[editar]

Construye un nido de hojas alineadas en una cavidad o el tronco hueco de una palmera o árbol, de 1 a 10 m de altura.[4] La hembra pone 2 a 3 huevos blancos.

Taxonomía[editar]

Algunos incluyen al trepatroncos turdino[6] (Dendrocincla turdina) como una de las subespecies de esta especie.

Notas[editar]

  1. a b BirdLife International (2009) Dendrocincla fuliginosa; IUCN (2011) IUCN Red List of Threatened Species, Version 2011.1. Consultad el 7 de septiembre de 2011.
  2. a b Trepatroncos Fuliginoso (Dendrocincla fuliginosa) (Vieillot, 1818); Avibase.
  3. a b Hilty (2003)
  4. a b Arapaçu-pardo; WikiAves.
  5. de Mello Beisiegel (2007)
  6. Trepatroncos Turdino (Dendrocincla turdina) (Lichtenstein, MHK, 1820); Avibase.


Referencias[editar]

  • de Mello Beisiegel, Beatriz (2007) "Foraging Association between Coatis (Nasua nasua) and Birds of the Atlantic Forest, Brazil"; Biotropica 39(2): 283–285.
  • ffrench, Richard; John Patton O'Neill & Don R. Eckelberry (1976) A guide to the birds of Trinidad and Tobago: 275. Cornell University. Harrowood Books. ISBN 0-915-18003-0
  • Hilty, Steven L. (2003) Birds of Venezuela: 502, Pl.37. Princeton University Press. ISBN 0-691-02131-7

Enlaces externos[editar]