Dendragapus obscurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Gallo de las Rocosas
Dendragapus obscurus USNPS.jpg
Macho exhibiéndose, Yellowstone.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Galliformes
Familia: Phasianidae
Subfamilia: Tetraoninae
Género: Dendragapus
Especie: D. obscurus
Nombre binomial
Dendragapus obscurus
(Say, 1823)

El gallo de las Rocosas (Dendragapus obscurus) es una especie de ave galliforme de la familia Phasianidae que habita en los bosques de las Montañas Rocosas de América del Norte.[1] [2] Está tan cercanamente relacionado con Dendragapus fuliginosus, que hasta hace poco se debatía si eran o no especies separadas.

Descripción[editar]

Los adulto tienen una larga cola cuadrada, gris al final. Los machos adultos son mayormente oscuros con una bolsa de aire violácea en la garganta rodeada de blanco, y una carúncula roja sobre el ojo durante la exhibición. Las hembras adultas son moteadas de castaño con marcas blancas y castaño-oscuras en las partes ventrales.[2]

Historia natural[editar]

Su hábitat de cría es el borde de bosques de coníferas y mixtos en las regiones montañosas del oeste de Norte América, desde Alaska y Yukón hasta Nuevo México.[2] Esta área de distribución está estrechamente asociada con la de varias coníferas. El nido es escarbado en el suelo escondido entre arbustos o maderos.

Son residentes permanentes pero se mueven cortas distancias caminando y con vuelos cortos hacia las áreas con bosques más densos en invierno, con el extraño hábito de moverse hacia altitudes mayores en el invierno.[1]

Se alimentan en el suelo, o en árboles en el invierno. En invierno comen principalmente agujas de abeto y abeto Douglas, ocasionalmente también agujas de pinabete y pino; en verano son más importantes otras plantas (Pteridium, Salix), bayas (Gaultheria, Mahonia, Rubus,Vaccinium) e insectos (particularmente hormigas, escarabajos, saltamontes). Los polluelos son enteramente dependientes de la alimentación a base de insectos en los primeros diez días.[1]

Los machos cantan con alaridos en sus territorios y hacen cortos vuelos aleteando para atraer a las hembras. Las hembras dejan el territorio de los machos luego del apareamiento.

Referencias[editar]

  1. a b c del Hoyo, J., Elliott, A., & Sargatal, J., eds. (1994). Handbook of the Birds of the World 2: 401-402. Lynx Edicions, Barcelona ISBN 84-87334-15-6.
  2. a b c Sibley, D. (2000). The Sibley Guide to Birds. Knopf. p. 143. ISBN 0-679-45122-6.
  • BirdLife International (2004). Dendragapus obscurus. 2006 IUCN Red List of Threatened Species. IUCN 2006. Consultada el 11 de mayo de 2006. Hoja de datos que incluye justificación de por qué esta especie es de preocupación menor.

Enlaces externos[editar]