Demografía de Uzbekistán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Uzbekistán es el país más poblado de Asia Central. Sus 25 millones de personas, concentradas en el sur y este del país, son casi la mitad de la población total de la región. Uzbekistán había sido una de las repúblicas más pobres de la Unión Soviética; gran parte de su población estuvo comprometida en el cultivo del algodón en comunidades rurales pequeña. La población continúa siendo fuertemente rural y dependiente del cultivo para su sustento.

Etnias[editar]

Los uzbecos son el grupo étnico dominante. Otros grupos étnicos incluyen a los rusos 5.5%, tajikos 5%, coreanos 4.7%, kazajos 3%, karakalpacos 2.5%, y tártaros 1.5%.

Religión[editar]

La nación es 88% musulmana sunita y un 9% ortodoxa oriental.

Idiomas[editar]

El uzbeco es el idioma estatal oficial; no obstante, el ruso es la lengua oficial de facto para la comunicación interétnica, incluido gran parte de uso cotidiano en el comercio y gobierno.

Alfabetismo y Salud[editar]

El sistema educacional ha alcanzado un 99,3% de alfabetización, y la edad media de escolarización para hombres y mujeres es de 11 años. Sin embargo, debido a restricciones presupuestarias y a otros problemas de transición seguidos del colapso de la Unión Soviética, textos y otros materiales escolares, métodos de enseñanza, curricula, e instituciones educacionales están desfasadas, son inadecuadas y están escasamente cuidadas. Además, la proporción de personas en edad escolar ha ido cayendo. Aunque el gobierno está preocupado por estas cuestiones, el presupuesto sigue siendo ajustado. De igual modo en el ámbito de la salud, la esperanza de vida es larga, pero tras la desmembración de la Unión Soviética, los recursos de la salud han declinado, reduciendo la calidad, accesibilidad y eficiencia.

Evolución de la población entre 1992 y 2003 (cifras de la FAO, 2005). Población en miles de habitantes.