Demografía de Siberia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Geográficamente, Siberia incluye a los distritos federales rusos de los Urales, Siberia y el Lejano Oriente. Algunas veces también se considera a la parte más occidental de Yakutia y a la parte centro-norte de Kazajistán como parte de Siberia.

Siberia tiene una densidad de población de tan solo tres habitantes por kilómetro cuadrado. Las zonas más densamente pobladas no superan los cuarenta habitantes por kilómetro cuadrado. Por el contrario, las zonas menos densamente pobladas tienen valores de hasta 0,1 habitante por kilómetro cuadrado.

Población[editar]

Siberia cuenta con un total de 37,63 , millones de habitantes según el censo de 2010 (41,7 millones de habitantes en 2002). En Siberia es donde más se observa la crisis demográfica que afecta a toda Rusia con un descenso continuo desde la desaparición de la URSS, en 2005 se estimaba la población de Siberia en 38,7 millones.

Cerca del 95% de la población es de origen eslavo y de otras etnias indoeuropeas, con una gran mayoría de rusos étnicos. La mayoría de los grupos no eslavos son túrquicos (alrededor de un millón de hablantes). Los grupos lingüísticos menores son mongoles (menos de 600,000), urálicos (Samoyedo, Ugrio; 100,000 hablantes), Manchú-Tunguses (40,000), Chukoto-Kamchatka (25,000), Esquimo–Aleutiano (2,000), y las lenguas en riesgo de desaparición Yucaguir y las lenguas aisladas Ket y Nivkh.

Las lenguas mongolas, túrquicas y manchú-tunguses son clasificadas habitualmente bajo el término Altaico. En un tiempo Uralo y Altaico configuraban el grupo Uralo–Altaico, aunque esta teoría es muy cuestionada. La propuesta de familia Uralo-Siberiana combina la familia Urálica con las lenguas Yucaguir, Chukoto-Kamchatka, y Esquimo–Aleutiana.

Cerca de 70% de la población de Siberia vive en ciudades. La mayoría de los que viven en la ciudad, residen en pequeños apartamentos. La gente de las áreas rurales vive en casas más simples pero más espaciosas. Novosibirsk es la ciudad más grande de Siberia, con 1,5 millones de habitantes, seguido por Ekaterimburgo (1,3 millones), Omsk (1,1 millones), Chelyabinsk (1,07 millones), Krasnoyarsk (0,91 millones), Barnaul (0,60 millones), Irkutsk (0,59 millones), Kemerovo (0,52 millones), Tyumen (0,51 millones), Tomsk (0,48 millones), Nizhny Tagil (0,39 millones), Kurgan (0,36 millones), Ulán-Udé (0,36 millones), Chita (0,32 millones).

Véase también[editar]