Demografía de Groenlandia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Capital y ciudad más poblada, Nuuk, 22.000 habitantes.

La población de Groenlandia es de 57.000 habitantes, tiene una de las densidades de población más bajas del mundo, 0,025 hab./km².

De los 57.000 habitantes unos 22.000 viven en la capital Nuuk o alrededores.

La mayor parte de la población vive en la Costa Oeste de Groenlandia, dado que allí está Nuuk y las principales ciudades de Groenlandia. El 83% de la población de Groenlandia se califica como urbana. Aunque también hay un porcentaje importante que vive en el sur de Groenlandia, ya que es la segunda zona más poblada. En la zona norte, a causa del frío polar, no vive apenas nadie y en la costa este, una situación parecida, además allí hay muchas zonas muy montañosas, estando la montaña más alta de Groenlandia en esa zona, Gunnbjørn Fjeld, de 3.700 metros de altitud.

Los groenlandeses tienen una ascendencia diversa, sobre todo de los inuit (esquimales) y europeos, en especial de daneses (ya que Groenlandia pertenece a Dinamarca) y noruegos.

Éstas son las diferencias por sexos y edades de la población:

El 53% de la población groenlandesa son hombres, la población restante, es decir un 47%, son mujeres.

En cuanto a edades se divide de la siguiente forma:

  • Menores de 14 años: 27%, de ellos el 51% son varones y el 49% mujeres.
  • De 15 a 64 años: 68%, de ellos el 55% son varones y el 44% mujeres.
  • Más de 65 años: 5%, de ellos el 45% son varones y el 55% mujeres, dado que los hombres fallecen antes que las mujeres normalmente, así lo muestra la siguiente tabla:
  • Esperanza de vida:
    • Hombres: 64,52
    • Mujeres: 71,69
    • Media: 68,07
  • Índice de mortalidad al nacer: 1,826%, una tasa alta comparándose con la de Estados Unidos, por ejemplo, que es de un 0,7%, pero aun así es una tasa muy baja comparándose con otras como la de Níger.

Las lenguas de Groenlandia son el groenlandés, una lengua de tipo esquimo-aleutiana y el danés. La religión principal es la luterana evangélica.

Hay una gran parte de la población que proviene de Dinamarca, el 13%, y un 87% de la población es natural de Groenlandia.

La fertilidad por mujer es relativamente alta, 2,45 niños por mujer, en países más desarrollados esta cifra es ligeramente superior a la mitad.