Demografía de Albania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La población albanesa no tiene un marcado carácter urbano, como sucede en otros países europeos ya que la mitad de su población activa se dedica a la agricultura. Generalmente residen en zonas de altitud media y solo el 37% vive en áreas urbanas. Su población activa representa el 63% del total.

No sólo la baja tasa de urbanismo aún caracteriza a Albania sino también su elevada tasa de crecimiento demográfico vegetativo en relación a los demás estados europeos.

La capital de Albania, Tirana, es la única ciudad que supera los 100.000 habitantes, con 700.000. Otras ciudades importantes con más de 70.000 habitantes son Elbasan (70.000), Durrës (82.000) y Shkodër (71.000). Otras poblaciones importantes son Kavaja (23.000), Vlora (63.000) y Korça (62.000).

Evolución de la población albanesa.

Distribución[editar]

La mayoría de la población es albanesa, existiendo minorías griega (estimada del 3% en 1989), arrumana y macedonia eslava que residen respectivamente en el sur y este del país. El idioma oficial es el albanés, lengua indoeuropea de origen ilírico que tiene dos dialectos principales, el gueg, hablado al norte del río Shkumbi, y el oficial tosk hablado en el sur.

Desde la ocupación otomana la mayoría de los albaneses han profesado el islam (en torno al 70% de los que declaran profesar alguna religión) aunque durante el periodo comunista se prohibieron las religiones. Las otras religiones principales en Albania son la ortodoxa (20%) y la católica (10%). Los cristianos ortodoxos viven principalmente en la región sur, los cristianos católicos residen principalmente en los puertos costeros.

Composición étnica de Albania, de acuerdo a los datos comunistas de 1989:
Rojo - Mayoría albanesa
Verde - Mayoría griega
Amarillo - Mayoría macedona

En la actualidad gran parte de la población shqipëtar (albanesa) reside fuera del territorio que controla el estado de Albania: La mayor parte de la Josova está habitada por población albanesa (josovar), del mismo modo al menos un 25% de la población de la República de Macedonia es albanesa, distribuyéndose en el oeste y noroeste de la Antigua República Yugoslava de Macedonia. Existen también minorías de origen albanés en el sur de Italia (especialmente en Calabria) y en el norte de Grecia, aunque tanto en Italia como en Grecia los descendientes de albaneses o ya han sido asimilados o están en proceso de asimilación (esto se observa por ejemplo en que usan habitualmente la lengua italiana o la lengua griega según el caso).

Por contraparte, hasta la década de 1990, el sur del estado albanés estaba poblado en gran medida por griegos nativos (boreoepirotas); siendo hasta 1991 mayoritarios o minoría muy importante en los distritos de: Saranda/Sarandë, Delvina/Delvinë, Argirocastro/Gjirokastër, Premeti/Përmet, Kolonya/Kolonjë y Devoli (En esta lista se han antepuesto las denominaciones en griego).

Los límites étnicos grecoalbaneses durante el siglo XX nunca coincidieron con los límites políticos: el continuum demográfico griego se extendía al norte del límite político convencional, por una línea sinuosa que, partiendo desde la costa del Mar Jónico a unos 10 km al noroeste del pequeño puerto de Dhermi, proseguía pasando por Jimara/Jimarë, luego por Tapeleni/Tepelenë, Kalkyra/Këlcyre, Premeti/Përmet, Leskovik, Erseka/Ersekë, Dardhe/Dardhë, Koritza/Korçë hasta alcanzar el lago Prespa. De este modo, quedaban dentro del territorio reivindicado por Grecia con el nombre de Epiro Septentrional las ciudades de Argirocastro, Saranda/Sarandë y Delvina/Delvinë. Tras 1991 tales límites étnicos se han desestabilizado ya que un importante porcentaje de los griegos borepirotas ha emigrado al territorio controlado por el estado de Grecia.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]