Demofonte de Eleusis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En la mitología griega, Demofonte era el hijo de Céleo (rey de Eleusis) y de Metanira. Algunas tradiciones lo hacen hermano de Triptólemo.

Deméter, después de haber errado mucho tiempo en busca de su hija Perséfone - raptada por el dios Hades —, llegó a Eleusis donde entró en casa de Céleo, bajo los rasgos de una anciana, con la tarea de criar a Demofonte. Lo frotaba con ambrosía y lo ponía cada noche en el fuego, para volverlo inmortal, y lo hacía a espaldas de sus padres.[1] Como Demofonte crecía muy rápido y mostraba una apariencia excepcional, la sospecha anidó en su madre, quien penetró una noche en la habitación de la diosa: vio a su hijo en las llamas y gritó. El encanto se rompió entonces: Deméter, en un arrebato de cólera, reprochó a los hombres su impiedad y anunció catástrofes terribles para la región.[2] Dejó el palacio y Demofonte permaneció mortal (o murió consumido según algunos autores).

Notas y referencias[editar]

  1. El mismo procedimiento emplea la nereida Tetis para hacer inmortal a su hijo Aquiles.
  2. Mircea Eliade: Historia de las creencias y de las ideas religiosas, Vol. 2, Ed. RBA, Barcelona, 2005, ISBN 84-473-4247-6, pág. 483.

Fuentes[editar]