Demetrio I de Bactriana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Demetrio I de Bactriana

Demetrio tocado con una cabeza de elefante; una alusión a Alejandro Magno y a haber repetido su hazaña de invadir la India.
Información personal
Nacimiento Siglo III a. C. Ver y modificar los datos en Wikidata
Bactriana (Afganistán) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento años 180 a. C. Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Eutidemo I Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Soberano Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Rey Grecobactriano Ver y modificar los datos en Wikidata

Demetrio I (en griego antiguo: Δημήτριος Α΄; en pastún: دیمتریوس بلخی‎) (reinado circa 200-167 a. C.); cuarto monarca del Reino Grecobactriano. Fue hijo y sucesor del rey Eutidemo. Tras ascender al trono conquistó extensas áreas correspondientes a los actuales Pakistán, Irán oriental y el Punyab en la India,[1]​ dando origen al que sería el Reino Indogriego, el más oriental del mundo helenístico. Póstumamente fue calificado como "el invencible", Aniketos, en las monedas acuñadas por su sucesor y posible hijo, Agatocles de Bactriana.[2]​ Se cree que contrajo matrimonio con la princesa seleúcida Laodice. A su muerte el reino se dividió. La mitad sudoriental, Parapamisos y Aracosia, se convirtió en el futuro Reino Indogriego, en manos de Agatocles y Pantaleón, posiblemente su hermano. El territorio original de Bactriana quedó en manos de Eutidemo II, quien también se cree que era hijo de Demetrio.

Demetrio invadió la India en el 186 a. C., probablemente para proteger las poblaciones de habla griega en el Subcontinente. Es posible que también interviniera tras el ascenso del rey Pusyamitra Sunga, que había destronado al yerno de Demetrio, el Emperador Brihadratha Maurya. En un manuscrito cingalés, el monje budista Badra menciona a la esposa de Brihadratha, la princesa Suvarnnaksi, o Berenice, hija de Demetrio y su esposa Laodice.

Antecedentes y familia[editar]

Demetrio había contraído matrimonio con Laodice, hija de Antíoco III el Grande, después de que éste fuera derrotado por Demetrio en Bactra. Consecutivamente, Demetrio tuvo cuatro hijos: Zoilos, Demetrio, Agatocles y Eutidemo, así como dos hijas (Alejandría y Berenice).

El padre de Demetrio, Eutidemo I, era de ascendencia magnesia (griega oriental), por lo cual Demetrio era en parte de origen griego, y por otra parte, iranio. Está claro que sus hijos también lo eran, pues el suegro de Demetrio y abuelo materno de sus sucesores, Antíoco III, era descendiente de Seleuco I, un comandante macedonio. De ahí se confirman las raíces griegas de los territorios ocupados por la dinastía de Eutidemo y Demetrio.

Demetrio y el budismo[editar]

Hay antecedentes que hacen suponer que Demetrio, al igual que muchos otros reyes herederos del imperio de Alejandro Magno, habría sido objeto de cierto culto y divinización. En este sentido es elocuente que el rostro de Demetrio, junto con el de Apolo, haya sido utilizado como prototipo en muchas de las primeras esculturas de Buda producidas por la sincrética escuela grecobudista. El culto a la personalidad de Demetrio parece haber pervivido en los reinos de Apolodoto I y Menandro I, quienes oficialmente lo describen como ΒΑΣΙΛΕΩΣ ΣΩTHPOΣ (basileōs sotēros) "el rey salvador" en sus monedas bilingües, inscritas en griego y alfabeto kharoṣṭhī.

En todo caso, es seguro que Demetrio trató de establecer buenas relaciones con la religión budista, e incluso que la fomentó. Se sabe que edificó estupas en la ciudad de Sirkap. Aparece como Dharmamita ("amigo del Dharma") en el texto indio yugá-purana. Trató de establecer la protección de Buda como una función o atributo de la deidad griega Heracles.

Enlaces externos[editar]

Notas[editar]

  1. Se dice que Demetrio habría fundado Taxila, y también Sagala en el Punjab, que parece haberse llamado Eutidemia, por su padre («la ciudad de Sagala, también llamada Eutidemia». Ptolomeo, Geografía, VII 1)
  2. No hay monedas indiscutibles de Demetrio I con su título, pero aparece en una moneda de pedigrí emitida por Agatocles de Bactriana. En una cara aparece el clásico perfil de Demetrio coronado con una cabeza de elefante, y la leyenda: DEMETRIOU ANIKETOU, y en el reverso, Heracles coronándose a sí mismo, con la leyenda «Del rey Agatocles» (Boppearachchi, Pl 8).

Véase también[editar]

LOS REYES INDOGRIEGOS Y SUS TERRITORIOS
Basado en Bopearachchi (1991)
Territorios/
Años
PARAPAMISOS
ARACOSIA GANDHARA PUNYAB OCCIDENTAL PUNYAB ORIENTAL
200-190 a. C. Demetrio I
190-180 a. C. Agatocles Pantaleón
185-170 a. C. Antímaco I
180-160 a. C. Apolodoto I
175-170 a. C. Demetrio II
160-155 a. C. Antímaco II
170-145 a. C. Eucrátides I
155-130 a. C. Menandro I
130-120 a. C. Zoilo I Agatoclea
120-110 a. C. Lisias Estratón I
110-100 a. C. Antialcidas Heliocles II
100 a. C. Polixeno Demetrio III
100-95 a. C. Filoxeno
95-90 a. C. Diomedes Amintas Epandro
90 a. C. Teófilo Peucolao Traso
90-85 a. C. Nicias Menandro II Artemidoro
90-70 a. C. Hermeo Arquebio
tribus de los tocarios Maues (Reino Indoescita)
75-70 a. C. Telefo Apolodoto II
65-55 a. C. Hipóstrato Dionisio
55-35 a. C. Azes I (Indoescita) Zoilo II
55-35 a. C. Apolofanes
25 a. C.-10 Estratón II
Rajuvula (Indoescita)


Predecesor:
Eutidemo I
Rey grecobactriano
Rey indogriego

200-180 a. C.
Sucesor:
Eutidemo II en Bactriana
Agatocles en Parapamisos
Pantaleón en Aracosia, Gandhara