Demetrio Constantinovich de Rusia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dimetrio Constantinovich de Rusia.

Dimitri Constantinovich, (en ruso : Димитрий Константинович), nacido el 13 de junio de 1860 en San Petersburgo, asesinado en la misma ciudad por los Bolcheviques el 28 de enero de 1919.

Lugarteniente general del ejército imperial (1896), Director de las Haras imperiales (1896), presidente de la sociedad imperial de caballos de pura raza (1911)

Hijo del gran duque Constantino Nikolaevich de Rusia y de Alejandra de Sajonia-Altemburgo.

Biografía[editar]

A la edad de siete años fue confiado a Alexei Zelenoy, oficial que había servido a las órdenes de su padre en la marina imperial. Como los demás hombres de la famila, fue destinado a la carrera militar.

Contaba con catorce años cuando su hermano mayor Nicolás Konstantínovich Románov protagonizó un escándalo por el robo de un diamante a su propia madre para gastar los beneficios en la vida disipada que llevaba. Este incidente hizo que sus padres fueran muy severos con su educación y la de sus hermanos.

A los quince años entró a la marina, que abandonó en 1879, causando así una gran decepción en su padre que abrigaba la esperanza de tener algún hijo que siguiera las mismas armas que él.

Al alcanzar la edad de pensionado del ejército imperial se dedicó a su pasión, el caballo y a llevar una vida tranquila en Crimea. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial su extremadamente deficiente vista le impidió enrolarse de nuevo en el ejército.

Al estallar la revolución, la Tcheka publicó un decreto que obligaba a registrarse a todos los varones de la casa imperial. Grigori Zinoviev y Moissei Ouritstky, dirigentes del soviet de Petrogrado, decidieron enviar al destierro a los varones Romanov. Ante el peligro de ocupación alemana se le ofreció el lugar al que quería ir detenido entre: Vólogda, Olonets o Vyatka, escogió Vologda, ciudad más cercana de la capital. El 18 de abril de 1918, acompañado de su sobrina Tatiana Constantinovna de Rusia, de dos hijos de ésta y de ayudante coronel Alexander Korochentzov. En Vologda, Dimitri Constantinovith y los otros detenido ocuparon dos habitaciones en la casa de un comerciante local.

Poco después de la llegada a Vologna conocieron el arresto de sus primos los grandes duques Jorge Mijailovich y Nicolás Mijáilovich hijos del gran duque Miguel Nikolaievich de Rusia y el príncipe Gabriel Constantinovich de Rusia.

En mayo de 1918, el coronel Alexander von Leiming, uno de los ayudantes del gran duque Demetrio llegó a Vologda, para ayudarlo a escapar a Finlandia, pero el gran duque se negó a abandonar el país.

El 14 de julio de 1918, fue transportado, solo, a un pequeño pueblo donde le podrían vigilar más fácilmente. Allí fueron llevados también los grandes duques Jorge Mihailovich y durante su cautiverio se enteraron del asesinato del emperador Nicolás II y su familia el 17 de julio de 1918).

El 21 de julio de 1918, Demetrio y los otros grandes duques fueron trasladados a Petrogrado. Allí fueron encarcelados con otros seis detenidos, en la misma celda ubicada en la sede de la Tcheka. Les dijeron que les habían detenido para salvarlos del linchamiento popular. Luego fueron trasladados a Kresty y más adelante a la prisión de Spalernaïa, donde fueron tratados con cierta "consideración", principalmente les dejaban hacer caminatas cotidianas y les permitieron enviar correspondencia.

Gracias a la intervención de conocidos como Maksim Gorki, se intentó conseguir de Lenin la liberación del príncipe Gabriel Constantinovich de Rusia. A fines de 1918, el príncipe enfermó, fue finalmente liberado y se le permitió abandonar Rusia.

Asesinato[editar]

De su asesinato no existe ningún testimonio directo. Todas las informaciones están basadas en rumores, testimonios de segunda mano que varían en algunos puntos. Pero en su conjunto se sabe como se desarrollaron sus últimas horas. A las once y media de la noche del 27 de enero de 1919, los guardias despertaron a los grandes duques Demetrio, Nicolás y Jorge y les informaron que serían trasladados. Demetrio y Nicolás pensaron que les llevaban a otro sitio o que los liberarían, Jorge, en cambio, sospechó el fusilamiento.

Fueron subidos al camión con algunos delincuentes comunes y seis guardias rojos. A la una y 20 de la mañana del 28 de enero de 1919, salieron de la prisión. El camión anduvo hacia el río atravesando los Campos de Marte, en un cierto punto se detuvo por avería. En ese momento uno de los detenidos intentó fugarse y fue detenido por un disparo en la espalda. Finalmente volvieron a arrancar y fueron llevados a la fortaleza de San Pedro y San Pablo. Bajando del vehículo los dirigieron al llamado bastión Troubertzkoy. Cuando les ordenaron quitarse las camisas vieron que la ejecución era inminente y se dieron un último abrazo fraternal.

En ese momento, los soldados trajeron a otra persona, Demetrio reconoció a su primo el gran duque Pablo Románov. Luego fueron llevados a una trinchera. Fueron alineados ante la fosa donde se encontraban ya trece cuerpos. Nicolás había llegado al lugar de la ejecución con su gato, que confió a un soldado pidiéndole que cuidara el animal. El gran duque Jorge rezó unas oraciones y Demetrio exclamó las palabras del evangelio: "perdónalos Señor porque no saben lo que hacen". El gran duque Pablo, muy enfermo, fue ejecutado en la camilla en la que lo transportaron.

Al terminar los asesinatos de los grandes duques, sus cuerpos fueron arrojados a la fosa. Los cuerpos de Nicolás Mijáilovich, Pablo Románov y Jorge Mijailovich nunca fueron encontrados pues la fosa fue cubierta por una plancha de cemento de un metro y medio de espesor. Sin embargo, el cuerpo de Demetrio fue recuperado al día siguiente por Alexander von Leiming; que lo envolvió en una alfombra y lo llevó para ser inhumado de forma secreta en el jardín de una casa de San Petersburgo donde aún reposa.

Ancestros[editar]

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
16. Zar Pedro III de Rusia
 
 
 
 
 
 
 
8. Zar Pablo I de Rusia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
17. Princesa Sofía de Anhalt-Zerbst (Catalina II de Rusia)
 
 
 
 
 
 
 
4. Zar Nicolás I de Rusia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
18. Duque Federico II Eugenio de Württemberg
 
 
 
 
 
 
 
9. Duquesa Sofía Dorotea de Württemberg
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
19. Margravina Federica de Brandenburgo-Schwedt
 
 
 
 
 
 
 
2. Gran Duque Constantino de Rusia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
20. Rey Federico Guillermo II de Prusia
 
 
 
 
 
 
 
10. Rey Federico Guillermo III de Prusia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
21. Princesa Federica Luisa Hesse-Darmstadt
 
 
 
 
 
 
 
5. Princesa Carlota de Prusia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
22. Gran Duque Carlos II de Mecklemburgo-Strelitz
 
 
 
 
 
 
 
11. Duquesa Luisa de Mecklemburgo-Strelitz
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
23. Princesa Federica de Hesse-Darmstadt
 
 
 
 
 
 
 
1. Gran Duque Demetrio de Rusia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
24. Duque Ernesto Federico III de Sajonia-Hildburghausen
 
 
 
 
 
 
 
12. Duque Federico de Sajonia-Altenburgo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
25. Princesa Ernestina de Sajonia-Weimar
 
 
 
 
 
 
 
6. Duque José de Sajonia-Altenburgo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
26. Gran Duque Carlos II de Mecklemburgo-Strelitz (= 22)
 
 
 
 
 
 
 
13. Duquesa Carlota Georgina de Mecklemburgo-Strelitz
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
27. Princesa Federica de Hesse-Darmstadt (= 23)
 
 
 
 
 
 
 
3. Princesa Alejandra de Sajonia-Altenburgo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
28. Duque Federico II Eugenio de Württemberg (= 18)
 
 
 
 
 
 
 
14. Duque Luis de Württemberg
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
29. Margravina Federica de Brandenburgo-Schwedt (= 19)
 
 
 
 
 
 
 
7. Duquesa Amelia Teresa de Württemberg
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
30. Príncipe Carlos Cristián de Nassau-Weilburg
 
 
 
 
 
 
 
15. Princesa Enriqueta de Nassau-Weilburg
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
31. Princesa Carolina de Orange-Nassau