Deltametrina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Deltametrina
Decamethrin-2D-skeletal.png
Nombre (IUPAC) sistemático

[(1R,3R)-3-(2,2-dibromovinil)-

2,2-dimetilciclopropano carboxilato de (S)-alfa-ciano-3-fenoxibenzilo
General
Fórmula semidesarrollada C22H19Br2NO3
Fórmula estructural Ver imagen
Identificadores
Número CAS [52918-63-5][1]
ChEBI 4388
ChemSpider 37079
PubChem 40585
Propiedades físicas
Densidad 500 kg/m3; 0.5 g/cm3
Masa molar 505,21 g/mol
Punto de fusión 98 °C (371 K)
Punto de ebullición 300 °C (573 K)
Valores en el SI y en condiciones estándar
(25 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

La deltametrina (en inglés deltamethrin) (C22H19Br2NO3) es un piretroide insecticida y acaricida.

Usos[editar]

La deltametrina es uno de los componentes más usados en los insecticidas más utilizados en todo el mundo[cita requerida] y se ha convertido en un elemento muy usado por las compañías de desinsectación y por los agricultores.[2] Este elemento es miembro de una de las familias de insecticidas más seguros, los piretroides sintéticos. Mientras que para los mamíferos, este insecticida es clasificado como seguro, es muy tóxico para la vida acuática, particularmente los peces, y por tanto debe ser utilizado con extrema precaución alrededor de zonas de agua.

Hay muchos usos para la deltametrina, desde su uso en agricultura hasta el control de insectos en las casas. La deltametrina sido utilizada para prevenir la extensión de enfermedades transportadas por las garrapatas en perros, roedores y otros animales excavadores. Es efectivo en la eliminación de una amplia variedad de plagas de los hogares humanos, especialmente arañas, pulgas, garrapatas, cucarachas, chinches, hormigas etc.

En agricultura está autorizado su uso para el control de diversas plagas, entre ellas; langosta y otros ortópteros, pulgones, trips, coleópteros, lepidópteros y otras familias de insectos que atacan a los cultivos.

La deltametrina se usa en fruticultura, viticultura, olivicultura, horticultura, floricultura, en las plantas ornamentales, en cultivos herbáceos industriales (cereales, oleaginosas, tabaco, algodón, etc.), y otros cultivos agrícolas. También es usado en la desinfección de granos de cereales almacenados.

Debido a su amplio espectro y por su acción insecticida por contacto y elevado poder insecticida se usa para controlar las formas adultas, y los estadios ninfales de los insectos que no han penetrado en el interior de los tejidos vegetales. Por su poder insecticida se presta a ser usado también en cebos envenenados y trampas para capturas masivas de insectos.

Control de la Malaria[editar]

La deltametrina juega un papel muy importante en el control de los vectores de la malaria, y es usado en la fabricación de mosquiteras con insecticida de larga duración. Se usa en el control de diferentes vectores, entre ellos: Anopheles gambiae y Aedes aegypti, es el piretroide más utilizado y puede ser usado conjuntamente con otros insecticidas o como alternativa a alguno de ellos, como pueden ser: permetrina, cipermetrina y otros insecticidas basados en organofosforado, tal como DDT, malatión y fentión. La resistencia a deltametrín y sus piretroides homólogos está ahora muy extendida y amenaza el éxito de las campañas de erradicación de los vectores de la enfermedad.

Recientemente en Sudáfrica, se han encontrado residuos de deltametrina en la leche materna junto con DDT. Este descubrimiento, ha sido en zonas donde se han usado estos insecticidas para el control de la malaria.[3]

Resistencia a la deltametrina[editar]

La resistencia a este insecticida es importante en varios vectores de la malaria incluyendo Anopheles gambiae Los métodos de resistencia incluyen el engrosamiento de la cutícula del vector que impide la penetración del insecticida, y también resistencias metabólicas por medio de la sobreexpresión del metabolismo deP450 mono-oxigenasa y glutation-S-transferasa, y la mutación del canal del sodio kdr que hace que el efecto del insecticida sea nulo, incluso cuando se aplica junto con butóxido de piperonilo. La caracterización de las diversas formas de resistencia se ha convertido en una prioridad total en los grupos de investigación de medicina tropical, debido a la alta tasa de mortalidad debida a esta enfermedad de las personas que viven en esas zonas.

Toxicidad[editar]

En humanos[editar]

La deltametrina está clasificado como moderadamente tóxico por la Organización Mundial de la Salud. Los formulados comerciales están clasificados normalmente como nocivo o no clasificado, según la concentración.

La LD50 en el ratón es superior a 2000 mg/kg, sea por via oral o dermal. El mayor riesgo que se puede producir es por ingestión, mientras que, debido a su baja volatilidad, la inhalación del principio activo es difícil. En la piel puede provocar irritación pasajera. El envenenamiento por deltametrín puede provocar fuertes dolores abdominales, convulsiones, vómito y pérdida de conocimiento, La inhalación por aerosoles provoca vértigo, cefálea y tos.

Debe ser aplicado siguiendo las instrucciones que acompañan a los envases. En caso de no hacerlo se corre el riesgo de intoxicación o envenenamiento.

Dado que la deltametrina es una neurotoxina, ataca el sistema nervioso.

No tiene antídotos, y los tratamientos deben ser sintomáticos. Con el tiempo el deltametrín es metabolizado con una rápida pérdida de toxicidad y se elimina del cuerpo. En caso de intoxicación conviene contactar con un centro de toxicología especializado.

En animales domésticos[editar]

Se han observados casos de toxicidad en ganado cuando se han utilizado productos destinados a agricultura no específicos para el ganado, se han detectado cuando se han usado para el control de garrapatas. Los síntomas aparecieron 36 horas después de la aplicación. Tuvieron temblores musculares teniendo que sentarse después de otras 12 horas. Pasadas 12 horas más hubo una recuperación espontánea y los animales se podían poner de pie otra vez. Pero los espasmos musculares permanecían. La temperatura del cuerpo fue de 38,3 °C (Normal es entre 38,0 y 39,5 °C).[cita requerida]

Impacto ambiental[editar]

Su impacto ambiental es notable: al igual que todos los piretroides, el deltametrín es escasamente selectivo, por ello es particularmente nocivo para toda la entomofauna auxiliar util en los cultivos. Su uso debe ser, por tanto, limitado y circunscrito de modo que su efecto nocivo sobre la fauna util sea bajo o nulo.

Es nocivo para los organismos acuáticos.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]