Delphinium bakeri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Delphinium bakeri
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN)
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Ranunculales
Familia: Ranunculaceae
Subfamilia: Ranunculoideae
Tribu: Delphinieae
Género: Delphinium
Especie: D. bakeri
Ewan

Delphinium bakeri es una especie de planta herbácea y perenne de la familia Ranunculaceae. Es una especie en peligro de extinción, endémica de California (EE. UU.), la única población conocida se estima en 35 individuos.

Descripción[editar]

Esta especie rara crece de un grueso, tuberoso, y fresco grupo de raíces, hasta una altura de 7 dm. Las hojas se encuentran en el tercio superior del tallo, de color verde al tiempo que florece.

Las flores tienen forma irregular. Posee cinco sépalos conspicuos, negro azulados brillantes o purpúreos, con uno elongado en una espuela. Los inconspicuos pétalos están en dos pares. El par inferior es oblongo y azul púrpura, los superiores son oblicuos y blancos. Las semillas se presentan en frutos secos, multiseminados, que abren a la maturez solo de un lado. Florece de abril a mayo.

Distribución y hábitat[editar]

Crece en suelos de pizarras descompuestas, en comunidades arbustales costeras. Históricamente, se la conocía del Valle Coleman en el Condado de Sonoma, y cerca de Tomales en el Condado de Marin, California.

Taxonomía[editar]

Delphinium bakeri fue descrita por Joseph Andorfer Ewan y publicado en Bulletin of the Torrey Botanical Club 69(2): 144–145, en el año 1942.[1][2]

Etimología

Ver: Delphinium

bakeri: epíteto otorgado en honor del botánico Milo Samuel Baker (1868-1961).[3]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  1. Abrams, L. 1944. Buckwheats to Kramerias. 2: 635 pp. In L. Abrams Ill. Fl. Pacific States. Stanford University Press, Stanford.
  2. Anonymous. 1986. List-Based Rec., Soil Conserv. Serv., U.S.D.A. Database of the U.S.D.A., Beltsville.
  3. Flora of North America Editorial Committee, e. 1997. Magnoliidae and Hamamelidae. 3: i–xxiii, 1–590. In Fl. N. Amer.. Oxford University Press, New York.
  4. Hickman, J. C. 1993. Jepson Man.: Higher Pl. Calif. i–xvii, 1–1400. University of California Press, Berkeley.
  5. Munz, P. A. & D. D. Keck. 1959. Cal. Fl. 1–1681. University of California Press, Berkeley.

Enlaces externos[editar]