Delphacidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Delphacidae
Javesella.pellucida.female.jpg
Hembra de Javesella pellucida
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hemiptera
Suborden: Auchenorrhyncha
Infraorden: Fulgoromorpha
Superfamilia: Fulgoroidea
Familia: Delphacidae
Leach, 1815
Géneros

Ver texto.

Los delfácidos (Delphacidae) son una familia de hemípteros auquenorrincos del infraorden Fulgoromorpha (chicharritas) con más de 2.000 especies, distribuidas mundialmente. Los delfácidos se separan de otras chicharritas por el prominente espolón en la tibia de las patas traseras. Todas las especies son fitófagos, muchos comen pastos, y algunos son importantes vectores de patógenos de cereales.

Características[editar]

Los insectos delfácidos son importantes plagas agrícolas por su capacidad de transmitir virus y otros organismos patogénicos a los cultivos, produciendo importantes pérdidas económicas en la producción agropecuaria. Una característica importante de los patógenos transmitidos por este grupo es su amplia distribución geográfica y el alto grado de especificidad que muestran por su vector (Taylor, 1985; Nault & Ammar, 1989).[1]

Géneros[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Citado en: Bruno, M.A.; Grilli, M.P. Efecto de la configuración de lotes de gramíneas invernales sobre poblaciones de Delphacidae (Insecta: Homoptera) en dispersión. En: Agriscientia (Córdoba) a. 2007 vol. 24 no. 2. Pp. 61-69.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]