Delirium (libro de Lauren Oliver)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Delirium (Libro de Lauren Oliver)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Delirium
Autor Lauren Oliver
Género distopía, juvenil.
Idioma Inglés
País Flag of the United States.svg Estados Unidos
Fecha de publicación 2011
Delirium
Delirium Pandemonium y Requiem

Delirium es una novela juvenil escrita por Lauren Oliver, publicada en enero de 2011 sobre una joven, Lena Haloway, que se enamora en una sociedad donde el amor es visto como una enfermedad.

Argumento[editar]

La historia está ambientada en Portland, Maine, en un presente alternativo. El viaje entre las ciudades está muy restringido. La civilización se concentra en las ciudades que escaparon de los graves atentados de las últimas décadas. Las cercas eléctricas separan la ciudad del territorio no regulado (Wilds) que la mayor parte fue destruida por los bombardeos.

El gobierno totalitario enseña que el amor es una enfermedad, Deliria Nervosa de Amor, comúnmente conocida como deliria. Una cura quirúrgica para la deliria fue desarrollada y se hizo obligatoria para los ciudadanos de 18 años o más, al final de la operación te deja una cicatriz que se diferencian de los que se han sometido a la operación. Lena Haloway una joven de 17 años que vive con sus tíos y sus primas desde la muerte de su madre siempre ha deseado llevar a cabo el procedimiento durante años, convencida por el gobierno de que el amor es una enfermedad horrible que debe ser destruida por el sistema humanitario.

Sin embargo, pocos meses antes de su procedimiento programado, Lena se enamora de un Inválido (un adolescente de 18 años que no se ha sometido a la curación) llamado Alex. Él nació en la tierra salvaje (territorio que no es controlado por el gobierno y esta mayoritariamente destrozado) fuera de la ciudad, y se realizó una cicatriz con el fin de vivir sin ser detectado en la ciudad. Él ofrece a Lena los medios de evacuación y le enseña que el amor no es ninguna enfermedad. Los dos se escapan de la ciudad y se van a vivir a la tierra salvaje, uniéndose a los rebeldes que se oponen al procedimiento y al gobierno.

Lauren Oliver dice que la inspiración para Delirium se le ocurrió un día en el gimnasio. Había leído recientemente un ensayo de Gabriel García Márquez con el que dijo que todos los libros eran sobre el amor o la muerte. Tras su primer libro, Si no despierto, que fue sobre la muerte, quería escribir un libro sobre el amor. En el gimnasio estaba viendo una noticia sobre una pandemia, y las dos ideas se le juntaron para formar la saga de los libros de Delirium.

Siguientes libros[editar]

Delirium es la primera entrega de la trilogía Delirium. Salió a la venta en Estados Unidos el 1 de Febrero de 2011, y en España el 4 de Marzo de ese mismo año. El segundo libro, Pandemonium, fue lanzado el 28 de Febrero de 2012 en Estados Unidos y el 21 de Febrero de 2012 en España. El tercer y último libro de la trilogía,Requiem, fue lanzado el 5 de marzo de 2013 en Estados Unidos y en España en Mayo de 2013.

Secuelas[editar]

Entre el primer y segundo libro, Lauren Oliver escribió dos Secuelas, Hana y Annabel, que fueron puestos a la venta el 28 de febrero y el 26 de diciembre 2012, respectivamente. Otra secuela, entre el segundo y tercer libro, fue Raven , que fue lanzado el 05 de marzo de 2013. Esta, junto con las dos historias anteriores, salieron en un mismo libro llamado Historias Delirium, con Hana, Annabel, y Raven, el mismo día. Otra midquel, también entre el primer y el segundo libro, llamado Alex, fue puesto a la venta con la primera edición del último libro de la trilogía, Requiem.

Adaptación[editar]

Se ha hecho un piloto de una serie basado en el libro, pero Fox lo rechazó. El periodista de Hollywood, anunció que la actriz Emma Roberts será Lena Haloway, el papel principal. El 25 de febrero 2013 Daren Kagasoff fue elegido como Alex Sheathes, el protagonista masculino y pretendiente de Lena. A finales de ese mismo mes, Gregg Sulkin fue anunciado como Julian Fineman, uno de los pretendientes de Lena, pero fue cambiado para ser el pretendiente de la mejor amiga de Lena, Hana Tate. El 1 de marzo de 2013, Jeanine Mason fue anunciada como Hana Tate. Karyn Usher escribió el piloto, con Peter Chernin y Katherine Papa como productores ejecutivos. La adaptación ha sido rechazada.

Recepción[editar]

Delirium es un bestseller del New York Times. Fue lanzado, en gran parte, con comentarios positivos, incluidos los de Kirkus y School Library Journal. NPR escribió: "Oliver escribe muy bien, con maestría bien medida. Las referencias al libro de Canciones y del Manual de Felicidad, Salud y Seguridad (FSS), 12 ª edición, son toques exquisitamente ingeniosos."

Personajes[editar]

  • Lena Haloway (protagonista)
  • Álex Sheathes
  • Hana Tate
  • Carol Tiddle (tía Carol)
  • Grace Tiddle
  • Jenny Tiddle
  • Raven
  • Tack
  • Thomas Fineman
  • Julian Fineman
  • Annabel Haloway