Delirio mesiánico

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El delirio místico mesiánico, de forma más general denominada mesianismo, es una clase de delirio conocida que se manifiesta bien sistematizada (sistema delirante), como síntoma de una psicosis grave.

Al poseer un encadenamiento lógico bastante parecido a la media normal, pasa la mayoría de las veces inadvertido en la sociedad, la cual, generalmente, se da cuenta de él demasiado tarde, cuando al sujeto se le confía la responsabilidad de vidas humanas, cuando obtiene un cargo político, médico o sanitario (el llamado ángel de la muerte o complejo de Dios), sin que exista por tanto posibilidad de tratamiento. Es el caso típico de los autoproclamados "mesias" o de gobernantes autocráticos, que se sienten enviados de Dios o por una misión histórica, para extirpar el Mal encarnado en el enemigo, al que reducen al grado animal, o identifican con el mismísimo demonio, mediante la falacia cognitiva y desinformativa de la demonización. (Véase Teocracia o Totalitarismo)

El programa de televisión chileno Mea Culpa aborda el caso de la Comunidad Cristiana de Pirque en el capítulo de su decimotercera temporada llamado "En Manos de Dios"