Delia (nombre)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Delia
Origen Griego
Género Femenino
Significado Natural de Delos
Zona de uso común Occidente
Artículos en Wikipedia Todas las páginas que comienzan por «Delia»

Delia es un nombre propio femenino de origen griego que significa natural de Delos. En Grecia se escribe igual porque los nombres de chica acaban en -ia sin tilde.

Etimología[editar]

Sobrenombre de la diosa griega Artemisa (Diana para los romanos), debido a su nacimiento en la isla de Delos, en el archipiélago de las Cícladas. A su hermano gemelo Apolo se lo denominaba Delio, por el mismo motivo.

Cuando Hera descubrió que Leto estaba embarazada de su marido Zeus, prohibió que Leto diera a luz en cualquier lugar donde diera el sol. Además, la serpiente Pitón se puso a perseguir a Leto.

Pero Zeus envió al viento Aquilón para que recogiera a Leto y la llevara junto a Poseidón. Ésta la llevó a la isla Ortigia y la cubrió con sus olas. Allí Leto dio a luz, agarrándose a un olivo, a Apolo y a Artemisa. Más tarde, la isla de Ortigia fue llamada Delos y Apolo mató a Pitón para vengar los sufrimientos de su madre.[1]

Según cuenta una tradición, Artemisa nació antes que su hermano y ayudó a su madre a dar a luz a Apolo.[2] En otra, la isla de Ortigia es una isla distinta de Delos. En la primera nació Artemisa y en la segunda, Apolo.[3]

Variantes[editar]

El santoral de la iglesia católica lo considera variante equivalente de Adela, que proviene del germánico y significa de raza noble. Admitiendo este supuesto, sería equivalente a los nombres Adelia, Adelina, Adila, Edel, Edelia y Ethel. También sería equivalente a otras formas de nombres distintos: Aleta, Alina, Aleteia, Alicia.

Otras fuentes eclesiásticas lo hacen variante de Cordelia.

Personas importantes (VIP)[editar]

Personajes ficticios[editar]

Curiosidades[editar]

Notas[editar]

  1. Higino, Fábulas 140.
  2. Servio, comentarios a la Eneida iii, 73.
  3. Himno homérico iii, a Apolo, 14.