Delia (nombre)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Delia
Origen Griego
Género Femenino
Significado Natural de Delos
Zona de uso común Occidente
Artículos en Wikipedia Todas las páginas que comienzan por «Delia»
[editar datos en Wikidata ]

Delia es un nombre propio femenino de origen griego que significa natural de Delos. En Grecia se escribe igual porque los nombres de chica acaban en -ia sin tilde.

Etimología[editar]

Sobrenombre de la diosa griega Artemisa (Diana para los romanos), debido a su nacimiento en la isla de Delos, en el archipiélago de las Cícladas. A su hermano gemelo Apolo se lo denominaba Delio, por el mismo motivo.

Cuando Hera descubrió que Leto estaba embarazada de su marido Zeus, prohibió que Leto diera a luz en cualquier lugar donde diera el sol. Además, la serpiente Pitón se puso a perseguir a Leto.

Pero Zeus envió al viento Aquilón para que recogiera a Leto y la llevara junto a Poseidón. Ésta la llevó a la isla Ortigia y la cubrió con sus olas. Allí Leto dio a luz, agarrándose a un olivo, a Apolo y a Artemisa. Más tarde, la isla de Ortigia fue llamada Delos y Apolo mató a Pitón para vengar los sufrimientos de su madre.[1]

Según cuenta una tradición, Artemisa nació antes que su hermano y ayudó a su madre a dar a luz a Apolo.[2] En otra, la isla de Ortigia es una isla distinta de Delos. En la primera nació Artemisa y en la segunda, Apolo.[3]

Variantes[editar]

El santoral de la iglesia católica lo considera variante equivalente de Adela, que proviene del germánico y significa de raza noble. Admitiendo este supuesto, sería equivalente a los nombres Adelia, Adelina, Adila, Edel, Edelia y Ethel. También sería equivalente a otras formas de nombres distintos: Aleta, Alina, Aleteia, Alicia.

Otras fuentes eclesiásticas lo hacen variante de Cordelia.

Personas importantes (VIP)[editar]

Personajes ficticios[editar]

Curiosidades[editar]

Notas[editar]

  1. Higino, Fábulas 140.
  2. Servio, comentarios a la Eneida iii, 73.
  3. Himno homérico iii, a Apolo, 14.