Delfín Gallo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Delfín Gallo.

Delfín Gallo (San Miguel de Tucumán, 25 de noviembre de 1845Buenos Aires, 8 de diciembre de 1889) fue un político y periodista argentino.

Biografía[editar]

Perteneciente a la oligarquía tucumana se crio en San Miguel de Tucumán donde fue alumno del Colegio San Miguel, que dirigía Amadeo Jacques. Hermano del ex-gobernador Santiago Gallo.

En 1867, se recibió de abogado en Buenos Aires. Luego siguió su carrera de periodista en La Prensa, El Nacional y Sud América. Fue cofundador de este último diario, con su concuñado Carlos Pellegrini y Lucio V. López.

Se desempeñó como diputado nacional por Tucumán, de 1872 a 1876 y de 1884 a 1888; y por Buenos Aires de 1876 a 1884. Gran orador parlamentario, merecen especial recuerdo sus vibrantes intervenciones de 1887, cuando condenó en el Congreso el derrocamiento del gobernador de Tucumán, Juan Posse. Fue subsecretario de Justicia e Instrucción Pública, durante la gestión ministerial de Nicolás Avellaneda. Formó parte de los directorios de los Ferrocarriles del Oeste y del Pacífico, y presidió el Banco Nacional Inmobiliario.

En el célebre mitin del Jardín Florida, 1889, participó como orador.

Enlaces externos[editar]