Del arte de la guerra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Del arte de la guerra
Art of War-1573.jpg
Edición de la traducción inglesa de 1573,
obra de Peter Whitehorne.
Autor Nicolás Maquiavelo
Tema(s) tratado militar, investigación
Idioma italiano
Título original Dell'arte della guerra
País Italia
Fecha de publicación 1532
ISBN 950-722-105-0
Nicolás Maquiavelo
Asino d'oro Del arte de la guerra Discorso sopra il riformare lo stato di Firenze

Del arte de la guerra (Dell'arte della guerra) es un tratado militar escrito por Nicolás Maquiavelo en 1520 y dedicado a Lorenzo de Filippo Strozi.[1]

Reseña[editar]

En la obra, Maquiavelo hace una crítica a las instituciones militares de su época y desarrolla su política militar.

La obra transcurre en el jardín de la casa de Cosimo Rucellai,[2] donde a través de un diálogo entre Fabrizio Colonna y otros invitados,[3] Maquiavelo desarrolla su política militar. Fabrizio actúa como voz de la postura de Maquiavelo, siendo casi toda la obra diálogo suyo, mientras que los invitados se encargan de preguntar por un determinado tema militar o por su posición con respecto a alguna cuestión de la misma índole; en el transcurso de la obra, va rotando entre los invitados quien ocupa esta posición, no preguntan todos a la vez, sino que lo hacen de manera ordenada, cediendo la palabra para luego no volver a participar.

Apología de las antiguas instituciones[editar]

Durante todo el desarrollo de la obra, Maquiavelo apoya sus críticas[4] y fundamentos en las instituciones militares de la antigüedad, sobre todo en la romana, adoptando en su postura sus métodos, entrenamientos y costumbres militares y ejemplificando a través de hechos correspondientes a ejércitos de la antigüedad. Afirma que no es imposible traer de vuelta estos aspectos y que son fundamentales para devolver a la vida militar y a la milicia el orden y prestigio perdido.

Cosimo.- ¿Y qué cosas de la Antigüedad querrías introducir?
Fabrizio.-La costumbre de honrar y premiar las virtudes, no despreciar la pobreza, estimar el espíritu y las normas de la disciplina militar, obligar a los ciudadanos a amarse los unos y los otros, vivir sin banderías, apreciar menos lo particular que lo público, y otras cosas como estas, que fácilmente serían compatibles con nuestra época

Nicolás Maquiavelo. Del arte de la guerra, pág. 17.

Referencias[editar]

  1. Hombre de influencia en la política florentina, estaba emparentado con los Médici y fue consejero del duque Lorenzo de Médici.
  2. Al igual que los demás integrantes de la obra, amigo de Maquiavelo, falleció en 1519.
  3. Zanobi Buondelmonti, Battista della Palla y Luigi Alamanni.
  4. A las instituciones militares de su época.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]