Del Tha Funkee Homosapien

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Del Tha Funkee Homosapien
Del the Funky Homosapien.jpg
Datos generales
Nombre real Teren Delvon Jones
Nacimiento 12 de agosto de 1972 (42 años)
Origen Oakland, California, EE. UU.
Ocupación MC, Productor
Información artística
Otros nombres Deltron, Sir Dzl, Del, Del The Ghost Rapper
Género(s) Hip-Hop
Instrumento(s) Vocals
Período de actividad 1990 - Presente
Discográfica(s) Asylum
Elektra
Hieroglyphics Imperium Recordings
Artistas relacionados Hieroglyphics
Deltron 3030
Gorillaz
Handsome Boy Modeling School
Ice Cube
Web
Sitio web http://www.hieroglyphics.com

Del Tha Funkee Homosapien, alias Del the Funky Homosapien y alguna que otra aproximación fonética, es un músico de Hip-Hop alternativo. Del nació con el nombre de Teren Delvon Jones, el 12 de agosto de 1972, en Oakland, California.

Del formó parte de la banda de su primo Ice Cube llamada Da Lench Mob e hizo su primer álbum como solista llamado I Wish My Brother George Was Here, con el soporte de su primo en 1991 (con “Brother George” se refiere a George Clinton). Los críticos y fans han mezclado opinones sobre el álbum, muchas sensaciones de que los estilos de Del y Ice Cube no eran compañeros idénticos. Del decidió partir caminos con su primo para su próximo álbum, No Need for Alarm, el cual le permitió a él encontrar su propio estilo, y también empezó su propio grupo, Hieroglyphics.

En 1998, Hieroglyphics debutó con su primer álbum LP, Third Eye Vision, en el cual Del brilló. Éste álbum fue tan bien recibido por los fans que por la crítica. Dos años después, Del lanzó Both Sides of the Brain, y en el 2001, lanzó Deltron 3030 con Dan “the Automator” Nakamura y Kid Koala, el cual garantizaba un elogio extremo por su combinación de beats y flow con un estilo futurístico. Deltron 3030 ayudó a expandir la audiencia de Del, aunque no tanto al comercio principal.

En el 2003 lanzó Full Circle, su segundo álbum con Hieroglyphics. Éste último álbum ha tenido diversas críticas, con alguna gente que le gusta su originalidad y su exhibición de talentos del grupo entero, mientras que algunos se han quejado que Del se lo ha visto solo esporádicamente en el álbum, como si fuera un invitado.

Junto con su grupo, Del ha establecido su propia discográfica independiente, Hieroglyphics Imperium, la cual principalmente consiste en Hiero y algunos otros que colaboran.

Las letras de Del a veces reflejan su interés, ofreciendo humor y temas que no se encuentran fácilmente en la mayoría del hip-hop nuevo, incluyendo juegos de vídeo, mala higiene, batallas de rap intergalácticas, entre otros. En el 2001, la canción "If You Must" fue agregada al soundtrack del juego Tony Hawk's Pro Skater 3. En el 2003, la canción "Positive Contact" de Deltron 3030 fue agregada al soundtrack del juego Tony Hawk's Underground. En el 2005, el tema "Burnt featuring Hieroglyphics" fue agregada al juego Tony Hawk’s American Wasteland. también su canción "catch a bad one" fue agregada Getting Up.

Del está trabajando en su próximo álbum que se llamará "11th Hour" el cual vendrá con DVD y un CD.

Discografía[editar]

Otros proyectos y apariciones[editar]

Enlaces externos[editar]