Dehesa Boyal de Puertollano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dehesa Boyal de Puertollano
DehesaBoyalPuertollano.jpg
Entrada principal a la Dehesa Boyal de Puertollano.
Dehesa Boyal de Puertollano
Ubicación del Centro de Interpretación de la Naturaleza, Dehesa Boyal de Puertollanoen Puertollano, Castilla-La Mancha.
Ubicación del Centro de Interpretación de la Naturaleza, Dehesa Boyal de Puertollano
en Puertollano, Castilla-La Mancha.
Otros nombres Dehesa Boyal de Puertollano
Tipo Centro de Interpretación de la Naturaleza y área seminatural de monte público.
Localización Flag of Spain.svg España,
Bandera de Castilla-La Mancha Castilla-La Mancha
Puertollano.png Puertollano.
Coordenadas 38°41′00″N 4°06′00″O / 38.6833, -4.1Coordenadas: 38°41′00″N 4°06′00″O / 38.6833, -4.1
Tamaño Centro 135.000 , monte público 2.500 hectáreas.
Inauguración Creación en el 1998.
Dirección Municipal.
[editar datos en Wikidata ]

El Centro de Interpretación de la Naturaleza, Dehesa Boyal de Puertollano es un complejo educativo y de ocio dirigido a los escolares de la provincia de Ciudad Real y de la comunidad de Castilla-La Mancha.

El Centro con unos 135.000 metros cuadrados de extensión, dentro de las 2.500 hectáreas del área seminatural de monte público denominado "Dehesa Boyal de Puertollano", propiedad del ayuntamiento de Puertollano.

Entre sus instalaciones destaca el Jardín botánico con las especies más comunes que se encuentran en las vecinas comarcas del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Instalaciones deportivas y de campamento.

Localización[editar]

Se encuentra a unos seis kilómetros de Puertollano, en la carretera comarcal C-501 que va de Puertollano a Andújar en un desvío situado a la altura del pinar de la térmica de ENEL.

Planos y vistas satelitales.39°41′0″N 4°6′0″O / 39.68333, -4.10000

Está abierto todo el año y la entrada es libre.

Historia[editar]

Se empezó a acondicionar el terreno en el año 1998, y poco a poco se han añadido servicios.

Colecciones de plantas[editar]

Vista del Jardín Botánico.
Pradera mediterránea dentro de la Dehesa Boyal de Puertollano.
Zona adehesada dentro de la Dehesa Boyal de Puertollano.
Huerta del Jardín Botánico, con berzas, árboles frutales y viña.

Las plantas que se muestran son las más significativas de la zona del Valle de Alcudia y de Sierra Madrona, con su nombre común agrupadas en cuadros con varios especímenes de la misma especie.

También se encuentran diseminados por todo el recinto árboles emblemáticos de la zona como

Huerta y viñedo, zona dedicada al cultivo de berzas y hortalizas de las que se cultivan en los huertos familiares de la comarca, donde los niños se familiarizan con las verduras aprenden a conocerlas y como se cultivan. También hay una era donde se organiza una trilla de cereales en el verano. Hay varios árboles frutales almendro, cerezo, ciruelo, manzano, peral, albaricoque, melocotón, higuera y una pequeña viña.

Equipamientos[editar]

Edificio del Aulario.
  • Cafetería y comedores que se encuentran en la entrada de la dehesa, de construcción relativamente reciente y todo en madera, está destinado principalmente al recreo de familias ya que cuenta con animadores para entretener a los niños cuando terminan de comer y siguen los mayores. Se ofrece básicamente cocina manchega con toques innovadores en la presentación. Las especialidades son las migas, el pisto manchego y la caldereta. Detrás de los comedores y comunicando con estos, se encuentra el Aulario y los recintos de exposiciones.
  • Zona de Acampada. Espacio delimitado para las cabañas de madera, donde pasan las temporadas de verano, grupos de escolares.
  • Zonas deportivas y de ocio. Con una piscina de grandes dimensiones, picadero de caballos, campo de fútbol, pistas de baloncesto y de tenis.
  • Observatorio astronómico, El edificio destinado observatorio astronómico, tiene una planta baja de forma circular, construida en piedra, donde se encuentra una red de ordenadores en los que se puede ver y conocer todo lo relacionado con el mundo de las estrellas y los planetas. En la planta superior está ubicado el telescopio, con el que se puede ver el universo.
  • Vivero. En este se reproducen especies vegetales autóctonas de la zona y suministra especímenes al Jardín botánico, que aquí se encuentra.

Enlaces externos[editar]