Degel HaTorah

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Degel HaTorah (o Degel haTorah) (en hebreo דגל התורה, "Bandera de la Torá") es un partido político jaredí askenazí religioso del estado de Israel, con una pequeña representación (2-3 escaños en el Knesset, Parlamento de Israel).

En 2005, Degel HaTorah formó parte de la coalición gubernamental que apoyó a Ariel Sharón como Primer Ministro de Israel.

Degel HaTorah representa a la llamada "facción lituana" dentro de los jaredíes no jasídicos (también llamados "Mitnagdíes") y opuestos a los jasiditas representados por el partido Agudat Israel. En ocasiones estos partidos compiten entre sí contra otros, pero con frecuencia unen sus fuerzas en una alianza política llamada Yahadut HaTorah.

Degel HaTorah fue creado como partido independiente por el rabino Elazar Shach en 1988, escindiéndose de Agudat Israel por diferencias con el jasidismo. El nombre del partido, "Bandera de la Torá", se opone a la bandera del Estado de Israel, que representa ideas con las que este partido no desea identificarse. El rabino Shach murió en 2001.

El consejero rabínico de Degel HaTorah (posek) en 2006 era el rabino nonagenario Yosef Shalom Eliashiv de Jerusalén.

Véase también[editar]