Deficiencia de la hormona de crecimiento

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Deficiencia de la hormona de crecimiento
Somatotropine.GIF
Hormona del crecimiento
Clasificación y recursos externos
CIE-10 E23.0, E89.3
CIE-9 253.3
PubMed Buscar en Medline mediante PubMed (en inglés)
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

La deficiencia de la hormona de crecimiento es un trastorno clínico causado por la producción inadecuada de la hormona de crecimiento, que afecta tanto a niños como adultos. Muchas de las causas de la aparición de una deficiencia de la hormona de crecimiento son desconocidas. El trastorno afecta aproximadamente 1 de cada 4.000 niños y puede que sea difícil de distinguir de otras causas de retardo de crecimiento infantil.

La hormona de crecimiento o somatotropina es un polipéptido que estimula el crecimiento y reproducción celular, de modo que una deficiencia de esta hormona produce trastornos muy distintos en los diferentes grupos de edades. En los recién nacidos, las manifestaciones principales pueden ser hipoglicemia o un micropene en los varones. En los niños pre-escolares y escolares, el enanismo puede que sea el efecto principal.

Etiología[editar]

Las principales causas de una deficiencia de la hormona de crecimiento son variadas, entre las más frecuentes se incluyen:

mutaciones de genes específicos, como el GHRHR y el GH1. Enfermedades congénitas asociadas a la hipófisis, como la displasia septo-óptica (DSO) o síndrome DeMorsier1 y la ectopía de la hipófisis posterior. Daño a la glándula hipófisis por trastornos intracraneales, como la hidrocefalia. Tumor cerebral cercanos a la silla turca. Traumatismo craneal severo. mutaciones de genes específicos, como el GHRHR y el GH1. Enfermedades congénitas asociadas a la hipófisis, como la displasia septo-óptica (DSO) o síndrome DeMorsier1 y la ectopía de la hipófisis posterior. Daño a la glándula hipófisis por trastornos intracraneales, como la hidrocefalia. Tumor cerebral cercanos a la silla turca. Traumatismo craneal severo.

Referencias[editar]

  1. VARGAS DIAZ, José, SARDINAS HERNANDEZ, Norberto, PESTANA KNIGHT, Elia M. et al. Displasia septo-óptica o síndrome DeMorsier: Presentación de 1 caso y revisión bibliográfica. Rev Cubana Pediatr. [online]. oct.-dic. 2000, vol.72, no.4 [citado 08 mayo de 2008], p.306-307. Disponible en la World Wide Web: [1]. ISSN 0034-7531.