Defensa de Colombia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


La Defensa de Colombia de acuerdo con la Constitución de Cúcuta que fue aprobada durante el Congreso de la Villa del Rosario de Cúcuta el 30 de agosto de 1820, creó dentro de un solo ente administrativo, la Secretaría de Marina y de Guerra, bajo la dirección del general Pedro Briceño Méndez. En 1825 el Congreso de la República, estipuló las funciones de la Secretaría de Guerra, enfocadas a orientar las guarniciones generales en Bogotá y las provincias en los aspectos atinentes a presupuesto general, efectivos, régimen administrativo, ubicación de cuarteles y puestos de campaña, organización de las armas, funcionamiento de las escuelas técnicas, reglamentación interna, ascensos y distinciones militares, régimen salarial y avituallamiento.

A junio de 2009 las Fuerzas Armadas de Colombia cuentan con alrededor de '''500.000 efectivos y 1.700.000 reservistas''', lo cual suma una fuerza militar de 2.200.000 efectivos aproximadamente, mientras que la Policía cuenta con 252.000 efectivos.

Ejército Colombiano[editar]

Los antecedentes formalmente registrados del Ejército Nacional, se remontan a las décadas de 1770 y 1780 con el Ejército comunero surgido en tierras del actual departamento de Santander. Luego de las capitulaciones de Zipaquirá de 1781, sus comandantes fueron traicionados, fusilados, sus cuerpos mutilados y esparcidos sus miembros. Algo similar ocurriría años después con el movimiento de independencia de 1810 y la posterior implantación del Régimen de Terror; con el cual se quería hacer la reconquista española.

Sólo hasta el siete de agosto de 1819 con el triunfo de Boyacá, es como se consolida el Ejército que desde esa fecha ha sido sustento fundamental de la nación colombiana. Por esta razón se puede afirmar que la historia del Ejército Nacional, se entrelaza con la historia de la Patria.

Superado el siglo XIX; la reforma militar de 1907 llevada a cabo por el General Rafael Reyes Prieto, presidente de 1904 a 1909, será el hito que marca la profesionalización de las Fuerzas Militares.

Después de terminada la guerra con el Perú, el ejercito colombiano demostró a nivel continental su capacidad bélica y profesional frente a cualquier ataque externo que pudiese sufrir el pais.

Colombia, tiene participación activa a través de su ejército en la Fuerza Multinacional de Paz Y Observadores o MFO(Multinational force and observers) y ha sido partícipe activo a través del envío de tropas a conflictos como la Guerra de Corea, la Guerra del Sinaí y a partir de octubre de 1981, el Batallón Colombia No.3, mantiene presencia en el área de operaciones zona C (ejerce control sobre 4.400 km) de la MFO, para “observar y reportar” actividades que amenacen la estabilidad del tratado de paz y facilitar la construcción de mecanismos de confianza entre las partes (Israel y Egipto).

Armada de la República de Colombia[editar]

La Armada Nacional ejerce presencia y soberanía sobre el Mar Caribe, el Océano Pacífico, las arterias fluviales y diferentes jurisdicciones terrestres con el propósito de mantener la integridad territorial y el orden constitucional.

Bajo el mando operacional de las Fuerzas Navales del Caribe (540.876 km2) y del Pacífico (339.500 km2), sus cinco Brigadas cubren 40.835 km2 de territorio, que abarcan ocho departamentos de la Costa Caribe y Pacífica. La Brigada Fluvial, con sus catorce Batallones Fluviales y con el apoyo del componente naval, cumple la misión de ejercer el control fluvial de los principales ríos navegables del territorio colombiano.

La Armada Nacional colombiana posee una de las fuerzas latinoamericanas mas modernas y entrenadas, posee los cuatro submarinos mas modernos de latinoameica y moderniza muy seguido sus fragatas misileras clase almirante Padilla y COTECMAR, la empresa nacional para abastecimiento de navios a la armada es reconocida por su calidad,eficiencia y rapidez, un ejemplo de esto es la patrullera pesada fluvial Olaya Herrera creada por esta empresa.

La armada se subdivide a su vez en una serie de comandos encargados de zonas u objetivos diferentes: - Fuerza Naval del Caribe - Fuerza Naval del Pacífico - Fuerza Naval del Sur - Comando de Infantería de Marina - Comando de Guardacostas - Comando de Aviación Naval - Comando Específico de San Andrés y Providencia

Fuerza Aérea Colombiana[editar]

En la década de 1920, existían grandes diferencias entre la aviación comercial nacional, que entonces era la más avanzada de América del Sur, y la aviación militar, que apenas contaba con unos pocos aviones de escuela. Empero, cuando comenzó el conflicto con el Perú, en 1932, la aerolínea SCADTA (Sociedad Colombo Alemana de Transportes Aéreos) prestó al gobierno de Colombia sus aeródromos y equipos, y sirvió de escuela a los pilotos en la operación de los hidroaviones, botes volantes, anfibios Sikorsky y otras máquinas de las que disponía.

Una vez resuelto el conflicto con el Perú, cuyas acciones militares se suspendieron el 25 de mayo de 1933, la aviación nacional poseía 42 pilotos, 35 mecánicos, 60 modernos aviones, además de la Base Aérea de Palanquero en Puerto Salgar, Cundinamarca; las Bases Auxiliares de Tres Esquinas, Puerto Boy, Caucayá, Flandes, Puerto Arica y Potosí y, en proceso de desarrollo, la Base Aérea de “El Guabito” en Cali, Valle del Cauca, a donde en septiembre sería trasladada la Escuela Militar de Aviación, desde Madrid, Cundinamarca. Las Bases Auxiliares, que se habían creado durante el conflicto para prestar apoyo a las Fuerzas, se desactivaron y se concentraron en la nueva Base Aérea de Tres Esquinas, Caquetá, actualmente Base Aérea “Ernesto Esguerra Cubides”, sede del Comando Aéreo de Combate No. 6.

En la actualidad cuenta con diferentes bases militares en todo el pais, contando con 57 mirage en reserva y 24 k-fir potencializados, colombia con el SISDAN potencializo y compro sistemas antieareos y radares, asi mismo con 7 bases aereas de USA

Policía Nacional de Colombia[editar]


Carlos Holguín en su calidad de designado y encargado de la Presidencia de la República sancionó la ley 90 del 7 de noviembre de 1888, mediante la cual se creaba un cuerpo de Gendarmería destinado a prestar los servicio de alta Policía Nacional y a desempeñar la comisiones que en asuntos nacionales podría confiarle el gobierno; sancionando la Ley 23 de octubre de 1890, que permitió contratar en Francia, los servicios del Comisario Juan María Marcelino Gilibert.

El Gobierno Nacional dicta el decreto 1000 del 5 de noviembre de 1891, mediante el cual se organiza un cuerpo de Policía Nacional. Esta es la norma y la fecha tomados como puntos de referencia para el nacimiento de la Policía Nacional de Colombia, eliminando la policía departamental, la policía municipal y el cuerpo de serenos.

La constitución de Colombia en su artículo 218, define así: La Policía Nacional es un cuerpo armado permanente de naturaleza civil, a cargo de la Nación, cuyo fin primordial es el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas, para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz.

Su jurisdicción es nacional, desconcentrándose en: (8) Regionales de policía, (7) Metropolitanas de policía y (34) Departamentos de policía. La Dirección General de la Policía Nacional (DIPON), está dividida en (6) direcciones administrativas, (8) direcciones operativas, y (1) dirección de nivel educativo.

Controversias[editar]

Distintos hechos han provocado controversias y cuestionamientos sobre el accionar de las Fuerzas Armadas de Colombia, entre ellos la reacción del ejército durante y después de la Toma del Palacio de Justicia de Colombia en 1985, la participación o complicidad de miembros de la institución en hechos como la Masacre de Mapiripán, la Masacre de San José de Apartadó, la Masacre de Jamundí y la Masacre de Trujillo, el bombardeo de Santo Domingo en Arauca en 1998 donde murieron 18 civiles, y las denuncias sobre "falsos positivos" al presentarse casos donde presuntamente se habrían montado falsos atentados terroristas y se habrían detenido o asesinado a diferentes personas buscando presentar mayores resultados en la lucha contrainsurgente.[1] En Marzo del 2008, la incursión a territorio ecuatoriano para bombardear un campamento donde se encontraba el jefe guerrillero Raúl Reyes de las FARC fue motivo de controversia internacional.

Referencias[editar]