Defective by Design

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Defective by Design
Say NO to DRM!
Información general
Dominio http://www.defectivebydesign.org
Tipo Campaña
Comercial No
Estado actual Activo
Gestión
Propietario Free Software Foundation
Lanzamiento Mayo de 2006
Estadísticas
Ranking Alexa 537327 (2020)

Defective by Design (cuya traducción al español es «defectuoso por diseño») es una iniciativa de la Free Software Foundation en contra de la gestión digital de derechos (DRM). La tecnología de gestión de derechos digitales, denominada "gestión de restricciones digitales" por sus opositores, restringe a los usuarios de usar libremente las películas, música, literatura, software y hardware que compren de formas en las que están acostumbrados a usar otros medios no restringidos (como los libros).

La filosofía de la iniciativa es que la gestión de derechos digitales está diseñada de forma intencionalmente defectuosa, para limitar el uso de los productos. Esto, afirman, anula el futuro de la libertad digital. El objetivo del grupo es hacer de conocimiento público este problema y aumentar la participación en la iniciativa. Sus principales blancos son "los medios masivos, los fabricantes no colaboradores y los distribuidores de DRM". Defective by Design es uno de los principales esfuerzos de la Free Software Foundation para compartir una causa con los activistas sociales de otros géneros, y para alentar a los partidarios del software libre a que se involucren socialmente. Hacia finales de 2006, la campaña afirma tener más de 12.000 miembros registrados.

Análisis del impacto de la DRM[editar]

La gestión de derechos digitales es usada para cifrar varios productos multimedia (audio, video, y videojuegos para consolas) y para prevenir la infracción de derechos de autor mediante la limitación o la prohibición de la duplicación de los medios. La gestión de derechos digitales puede impedir a los usuarios duplicar un CD o un DVD, impedirle a alguien omitir la publicidad al ver un DVD, o crear problemas con la interoperatividad entre productos competidores. Aunque los entusiastas de la tecnología generalmente encuentran una manera de eludir estos sistemas, esto puede ser realmente difícil de lograr, y podría necesitarse hacer uso del agujero analógico. Otros consideran que la gestión de derechos digitales no solo impide utilizar los medios de forma ilegal, sino que también lo impide de manera legal.

Además de restringir la copia de medios, la gestión de derechos digitales también puede hacer que una computadora desobedezca sistemáticamente al usuario.[1]

Historia[editar]

Defective By Design es un esfuerzo en conjunto de la Free Software Foundation y CivicActions, una empresa que desarrolla campañas de activismo social en línea. Los principales organizadores son Gregory Heller de CivicActions, Peter T. Brown, director ejecutivo de la Free Software Foundation, y Henri Poole, un miembro de CivicActions que es también un director de la Free Software Foundation.

La campaña fue lanzada en mayo de 2006 con una manifestación en contra de la gestión de derechos digitales en WinHEC. En la manifestación participaron miembros de la Free Software Foundation vestidos con trajes especiales amarillos y con carteles "afirmando que los productos de Microsoft son -según el eslogan de la campaña- 'defectuosos por diseño' debido a las tecnologías de gestión de derechos digitales que incorporan."

Defective by Design declaró el 3 de octubre de 2006 como el "día en contra de la gestión de derechos digitales" y organizó varios eventos en tiendas importantes de Apple en los Estados Unidos y el Reino Unido.[2]​ También en esta ocasión los manifestantes vistieron trajes especiales y portaron carteles explicando el uso que le da Apple a la gestión de derechos digitales en su tienda en línea iTunes Store y en sus reproductores iPod.[3]

El 30 de enero de 2007, en el Times Square, Defective by Design unió fuerzas con la campaña BadVista en una manifestación. Los manifestantes (en trajes especiales) repartieron textos a los presentes en los que se explicaba los peligros de la gestión de derechos digitales de Windows Vista y la Trusted Computing. Además repartieron discos compactos con software libre para que los usuarios de Vista pudieran instalar una alternativa a éste.[4]

Miembro de Defective by Design protestando dentro de una tienda de Apple en Cambridge, Massachusetts.

Campaña de etiquetado[editar]

En el sitio web de Defective by Design se recomienda a los usuarios usar la opción de etiquetado de Amazon.com para marcar ciertos productos con la etiqueta "defectivebydesign".[5]​ Entre estos productos etiquetados por los usuarios podemos encontrar reproductores de DVD, DVD protegidos con sistemas de gestión de derechos digitales, discos Blu-ray, el sistema operativo Windows Vista, y los reproductores de medios Zune y iPod.

Esta etiqueta puede ser vista en otros sitios web que permiten a los usuarios etiquetar el contenido. En Slashdot, puede ser vista en noticias relacionadas con Windows Vista y la gestión de derechos digitales.[6][7][8][9]

Referencias[editar]

  1. Doctorow, Cory (22 de enero de 2008). «Apple cripples debugging tool to keep iTunes DRM safe». Consultado el 29 de enero de 2008. 
  2. PeterB (31 de agosto de 2006). «October 3rd Declared "Day Against DRM"». defectivebydesign.org. Consultado el 18 de abril de 2007. 
  3. Nate Anderson (3 de octubre de 2006). «Welcome to "Day Against DRM"». Ars Technica, LLC. Consultado el 18 de abril de 2007. 
  4. John Sullivan (30 de enero de 2007). «A BadVista at Microsoft's New York launch parties». BadVista.org. Consultado el 12 de enero de 2008. 
  5. «Amazon Product Tagging Campaign». defectivebydesign.org. Consultado el 24 de abril de 2007. 
  6. 4 GB May Be Vista's RAM Sweet Spot
  7. BBC Wants DRM On HD Broadcasts
  8. Japan's Cell Phones May Get DRM At Music Industry Behest
  9. DRM Take II - Digital Personal Property

Enlaces externos[editar]

Productos marcados con la etiqueta "defectivebydesign"