Dedicado a Antonio Machado, poeta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Dedicado a Antonio Machado poeta
de Joan Manuel Serrat
Publicación 1969
Discográfica Novola
Cronología de Joan Manuel Serrat
La paloma Dedicado a Antonio Machado, poeta Mi niñez
(1970)

Dedicado a Antonio Machado poeta es el quinto álbum (LP) de Joan Manuel Serrat. Como su título indica, está dedicado al poeta sevillano Antonio Machado, a varios de cuyos poemas pusieron música tanto el propio Serrat como Alberto Cortez. Fue editado en 1969[1]​ por la compañía discográfica Zafiro/Novola.

Tras el polémico suceso de Eurovisión de 1968, el cantante lanzó uno de sus discos más reconocidos, titulado Dedicado a Antonio Machado, poeta.[2]​ En un principio, poca gente de Zafiro, la productora del disco, confiaba en que el elepé cosechara buenos resultados comerciales, pero afortunadamente no fue así, ya que el mismo Serrat afirmó en 2000 que este disco había sido uno de los que más había vendido. Y por algo sería: de las 12 canciones que componen el disco, el segundo de Serrat en español, son memorables temas como Cantares o La saeta. Este álbum contribuyó a difundir la obra de Antonio Machado en España e Hispanoamérica.[3]

Arreglos y dirección de orquesta por Ricard Miralles.

Canciones[editar]

Pista Título Autor Tiempo
1 Cantares (Golpe a golpe, verso a verso) Antonio Machado
Joan Manuel Serrat
3:15
2 Retrato Antonio Machado
Alberto Cortez
3:27
3 Guitarra del mesón Antonio Machado
Joan Manuel Serrat
2:00
4 Las moscas Antonio Machado
Alberto Cortez
2:15
5 Llanto y coplas Antonio Machado
Joan Manuel Serrat
2:40
6 La saeta Antonio Machado
Joan Manuel Serrat
2:05
7 Del pasado efímero Antonio Machado
Joan Manuel Serrat
3:40
8 Españolito Antonio Machado
Joan Manuel Serrat
1:10
9 A un olmo seco Antonio Machado
Joan Manuel Serrat
2:45
10 He andado muchos caminos Antonio Machado
Joan Manuel Serrat
2:27
11 En Colliure Joan Manuel Serrat 3:00
12 Parábola Antonio Machado
Joan Manuel Serrat
2:05

Historia[editar]

Editado en mayo de 1969, “Dedicado a Antonio Machado, poeta” es el segundo elepé de Serrat en castellano, el que muchos consideran que iguala o supera a Mediterráneo (1971), su personal obra maestra. Claro que otros piensan que el lugar de honor lo merecen “Serrat 4” o el “Disco blanco” (1970). Tantas dudas u opiniones divergentes se entienden: Joan Manuel Serrat en aquel tiempo se salía. Compositor inspiradísimo, letrista certero y maduro a sus menos de 30 años, vocalista prodigioso y, para colmo, músico que supo desde la tradición de la chanson (que marcó a toda la primera canción de autor española, particularmente a la catalana) evolucionar hacia la modernidad y el pop sin perder un ápice de profundidad. Y en ese dilucidar cuál es su obra perfecta, poco importa si este disco o aquel es el mejor, porque todos ellos son imprescindibles, y musicando a Machado rozó el prodigio. Y lo logró arriesgando, pues abría un paréntesis en su iniciada carrera como autor en castellano al musicar poemas ajenos, y además reivindicando la obra de uno de los poetas más destacados de la generación de los perdedores de la guerra civil, faro del republicanismo. Vamos, que no se lo estaba poniendo fácil a sí mismo. Sin embargo, en la España franquista el álbum logró situarse en el primer puesto de las listas de ventas y consiguió que la poesía del escritor sevillano reviviera en nuestro país y, de paso, dada la proyección internacional inmediata de Serrat, en toda Latinoamérica.

Críticas[editar]

El disco obtuvo unas excelentes críticas en todo el mundo consolidándose como uno de los álbumes más conocidos del cantautor. Así mismo ayudó a consolidar y dar a conocer las obras del poeta Antonio Machado y superó incluso el éxito del anterior disco La Paloma. El álbum triunfó desde el público más joven hasta el más anciano y recaudó millones de pesetas. Los críticos citaron la minuciosa adaptación de los poemas del poeta ya que muchos de ellos no están tal cual fueron escritos por su autor.[cita requerida]

Referencias[editar]

  1. Lalanda, Fernando. El “boom” Del Camino en Sus Años Oscuros (1961-1969). Madrid: Visión Libros. p. 211-12. ISBN 978-84-9983-826-7. Consultado el 15 de septiembre de 2015. 
  2. «Distinguirán a Serrat como Persona del Año en Grammy Latino». Noticias MVS. 18 de noviembre de 2014. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2015. Consultado el 15 de septiembre de 2015. 
  3. Peguedo Isaac, Sorayda. «Golpe a golpe, verso a verso». El Espectador. Consultado el 15 de septiembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]