Decrux

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Decrux
Constelación Crux
Ascensión recta α 12h 15min 8,72s
Declinación δ -58º 44’ 56,1’’
Distancia 360 años luz
Magnitud visual +2,77
Magnitud absoluta -2,47
Luminosidad 5600 soles (bolométrica)
Temperatura 22.550 K
Masa 8,5 soles
Radio 4,9 soles
Tipo espectral B2IV
Velocidad radial +22,2 km/s

Decrux[cita requerida] o Delta Crucis (δ Cru / HD 106490) es la cuarta estrella más brillante en la constelación de la Cruz del Sur con magnitud aparente +2,77. El término Decrux no es más que una contracción entre la letra griega de su denominación de Bayer Delta y Crux, la constelación de la que forma parte.[cita requerida]

Decrux es una estrella blanco-azulada de tipo espectral B2IV con una temperatura de 22.550 K. Su luminosidad, incluida la radiación emitida en el ultravioleta, es 5600 veces mayor que la del Sol. Tiene una masa 8,5 veces mayor que la masa solar y una edad inferior a 30 millones de años. Aunque por su espectro está clasificada como una estrella subgigante —implicando que recientemente ha finalizado la fusión de hidrógeno—, su temperatura y luminosidad indican que sólo está en la mitad de su etapa de combustión de hidrógeno, sin que se sepa la causa de esta anomalía.

Su tipo espectral y la distancia —unos 360 años luz— son similares a los de Acrux (α Crucis) y Becrux (β Crucis), y se piensa que las tres estrellas tienen un origen común aunque no estén gravitacionalmente unidas. Al igual que Becrux, es una estrella variable del tipo Beta Cephei, con un pequeño cambio en su luminosidad con un período de 3,7 horas.

Decrux figura en la bandera nacional de Brasil, en la que representa al estado de Minas Gerais.

Referencias[editar]