Declaración de Independencia (John Trumbull)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cuadro de John Trumbull.

La Declaración de Independencia es un cuadro del pintor estadounidense John Trumbull. Se encuentra en la rotonda del capitolio de los Estados Unidos (Washington D.C.) y representa la presentación al Congreso del documento que establecía la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. Se basa en una versión artística de menor tamaño de la misma escena que actualmente se conserva en la Universidad de Yale. Trumbull pintó en vida a varias de las personas representadas en dicho cuadro, y visitó el Independence Hall de Filadelfia en donde tuvo lugar el Segundo Congreso Continental.

Al cuadro se le suele atribuir erróneamente representar la firma de la declaración de la independencia, pero en realidad sólo representa la entrega del documento. Asimismo, el evento histórico real no tuvo lugar en presencia de todas las personas incluidas en el cuadro.

Thomas Jefferson parece estar pisando a John Adams, lo cual suele ser interpretado como una referencia a su rivalidad política. Sin embargo, una visión más cercana del cuadro confirma que sus piernas simplemente estás cercanas unas a otras. El aspecto correcto del cuadro fue enfatizado en la versión del mismo en el Billete de dos dólares estadounidenses.

El trabajo de Trumbull muestra a 42 de los 56 signatarios del documento. Cinco figuras presentes en el mismo no lo firmaron. El cuadro fue finalizado en la década de 1810 y colocado en su actual emplazamiento en 1826.