Decelia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Δεκέλεια
Decelia
Demo ático de Antigua Atenas
Decelia
Decelia
Decelia
Localización de Decelia en Grecia
País Flag of Greece.svg Grecia
• Región antigua Ática
Ubicación 38°06′36″N 23°46′43″E / 38.11, 23.77861111Coordenadas: 38°06′36″N 23°46′43″E / 38.11, 23.77861111
Gentilicio decelio
[editar datos en Wikidata]

Decelia (griego: Δεκέλεια, Dekéleia), griego moderno Dekeleia o Dekelia, Deceleia o Decelea, —nombre previo Tatoi— fue una antigua ciudad griega, fuente decisiva de suministros para Atenas.

Geografía[editar]

Decelia estaba en territorio ático junto a la frontera entre Ática y Beocia, en el camino de Atenas a Oropo, cerca de las fuentes del Cefiso entre los montes Pentélico y Parnés, en la ruta que iba de Beocia a Eubea; por lo tanto, en una excelente situación para controlar la región, pues distaba de la frontera beocia unos 9 o 10 km. Estaba a unos 18 km de Atenas por el camino más corto. Según el historiador ateniense Tucídides, estaba emplazada a unos 22 km al noreste de Atenas, —120 estadios[1] desde donde era visible. Desde Decelia se podían ver las naves que atracaban en el puerto del Pireo.

Historia[editar]

Con el consejo de Alcibíades, ex general ateniense que fue buscado por cargos de crímenes religiosos, los espartanos, en la primavera de 413 a. C., fortificaron Decelia en la Guerra del Peloponeso, construyendo un fuerte en lo alto del desfiladero para impedir que Atenas consiguiera suministros por tierra. Esto esquilmó a Atenas, debido a que su economía estaba ya siendo gravemente golpeada por la expedición a Sicilia.

Además, la presencia espartana en la zona rural del Ática, en una desviación de su política previa por la que los espartanos regresaban a casa para pasar los meses de invierno, fue mantenida durante todo el año. Esta presencia, con el añadido de las patrullas espartanas por todo el territorio del Ática, redujeron la capacidad ateniense para continuar la explotación de las minas de plata de Laurión, en el sureste del Ática, que era la fuente primaria de recursos para el Imperio ateniense. Con el control espartano sobre Decelia, y según Tucídides, unos 20.000 esclavos escaparon de las minas de Laurión y Tóricos, a lo largo de la costa sureste hasta Decelia, desde el año 413 hasta el final de la Guerra del Peloponeso en el año 404 a. C.

A consecuencia de la ocupación de Decelia, el aprovisionamiento de trigo procedente de Eubea, que antes se hacía cruzando el canal de Corinto hasta Oropo y por tierra desde el puerto de esta ciudad, debía hacerse por mar dando la vuelta al cabo Sunión.[2]

Debido a ello, la última parte de la Guerra del Peloponeso es conocida como Guerra de Decelia o Guerra decélica (413 a. C.- 404 a. C.). En esta ciudad fue enterrado Sófocles.

Referencias[editar]

  1. Tucídides, Historia de la Guerra del Peloponeso viii.19.1-2
  2. Tucídides, op. cit. vii.28.1.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]