Decanato de Agronomía de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Decanato de Agronomía
Forma parte de Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
Fundación por confirmar
Localización
Dirección Redoma de Agua Viva, Cabudare, Estado Lara
Administración
Decano Nerio Naranjo (2009 - en el cargo)
Academia
Docentes por confirmar
Sitio web
[1]

El Decanato de Agronomía (DAUCLA) Decanato de Agronomía de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado es uno de los Decanatos o Facultades de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Su sede principal se encuentra ubicada en el Núcleo Héctor Ochoa en la ciudad de Cabudare (Venezuela); estando dos de sus programas académicos fuera de este núcleo.

Historia[editar]

Entrada Antigua al Núcleo sede.

Para el momento de fundación de esta universidad (cuyo nombre original era CEDES), el 22 de septiembre de 1962, era el denominado "Curso Básico Para Agronomía y Veterinaria"; pero el 3 de febrero de 1964 se inaugura la "Escuela de Agronomía".

El Decanato de Agronomía inició las actividades de Ingeniería Agronómica en el antiguo hotel Nueva Segovia. Las clases comenzaron un tres de febrero de 1964 con una matrícula estudiantil de 80 participantes. Esta dependencia ha incrementado su oferta académica con la creación de dos carreras: la de técnico superior agroíndustrial, en el núcleo Argimiro Bracamonte, en la población de El Tocuyo y la más reciente, ingeniería agroindustrial. Hasta 2008 han egresado 2500 agrónomos, 270 técnicos superiores agroindustriaies y 80 Ingenieros agroindustriales.

El Decanato de Agronomía mantiene proyectos y propuestas investigativas donde participan investigadores y académicos. También se ejecutan proyectos de extensión en los diferentes municipios del estado Lara, que ofrecen soluciones a problemas puntuales en las áreas agrícolas, con el propósito de contribuir a mejorar la producción y el nivel de vida de las comunidades. Cómo el Proyecto de Programa de Desarrollo Lechero (PIDEL).

Núcleos[editar]

Viñedo en el Núcleo Tarabana Decanato.

El Decanato de Agronomía cuenta con múltiples núcleos, entre ellos:

Estudiantes[editar]

El Decanato de Agronomía de la UCLA históricamente se ha caracterizado por llevar el liderazgo en las reivindicaciones estudiantiles, saliendo a las calles cuando los estudiantes lo deciden.

En su historia de lucha en el 1991, este Decanato no tenía comedor causando algunas molestia entre el estudiantado, luego de reuniones y discusiones del movimiento estudiantil, deciden salir a protestar a la calle un 28 de noviembre de 1991; esa protesta terminó siendo reprimida por la policía, y dio como resultado final la muerte de un estudiante de nombre Héctor José Guzmán, al cual tiempo después el cantautor Chino Labrador le compone un tema "Tributo a Héctor Guzmán". En esta casa de estudios, cada año los estudiantes le rinden tributo al estudiante caído en la lucha, con la frase Culpable de mi muerte, yo soy Héctor Guzmán, he dado mi vida por un ideal, yo daría toda mi vida por la Universidad. la lucha es siempre.

Departamentos[editar]

Edificio A del Núcleo Tarabana

Departamento De Ingeniería Agrícola

Programas académicos[editar]

Programas de pregrado[editar]

En el decanato existen tres carreras de pregrado:[1]

Programas de Postgrado[editar]

El 27 de julio de 2011 se crea mediante decisión de Consejo Universitario y publicado en Gaceta Universitaria el Doctorado en Ciencias Agrarias" previsto a iniciar actividades en octubre del 2012.[3]

Algunas normativas internas[editar]

Referencias[editar]