Decaisnea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 08:34 9 nov 2015 por 88.1.120.13 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Decaisnea

Decaisnea insignis
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Ranunculales
Familia: Lardizabalaceae
Género: Decaisnea
Hook.f. & Thomson, Proc. Linn. Soc. London, 2: 350, 1855 non Lindl., 1832, nec Decaisnea Brongn., 1834,
Especies

Decaisnea insignis

Frutos in situ

Decaisnea es un género monotipo de plantas de flores perteneciente a la familia Lardizabalaceae, nativo del este de Asia, desde el oeste de China hasta Nepal y sur de Birmania.

El género comprende una especie en Asia. Decaisnea insignis (Griffith) Hook.f. & Thomson fue descubierta en Nepal, y en algunos lugares del Himalaya, con la planta china Decaisnea fargesii Franch.. La única referencia (e.g. Bean 1973, Rushforth 1999) entre las plantas de las dos regiones es el color de su fruto, amarillo-verdoso en D. insignis y azulado en D. fargesii. Esta el la pequeña diferencia entre las dos ahora unidas bajo el mismo nombre de D. insignis por algunos autores (e.g. Flora of China). No se debe confundir este género con Decaisnea Lindl., 1832 y Decaisnea Brongn., 1834, que son Orchidaceae.

Son arbustos caducos o pequeños árboles que alcanzan los 5-8 m de altura con un tronco de 20 cm de diámetro. Las hojas son pinnadas de 60-90 cm de longitud con 13-25 alas, cada una de 7-15 cm de longitud y 5-10 cm de ancho. Las flores se producen en panículas de 25-50 cm de longitud, cada flor de color amarillo-verdoso de 3-6 cm de diámetro, con seis sépalos y sin pétalos. El fruto es un folículo de color amarillo-verdoso a azulado de 7-10 cm de longitud y 2-3 cm de diámetro, relleno con una pulpa gelatinosa transparente y comestible que contiene numerosas semillas negras de 1 cm de diámetro.

Especie única

Cultivos

Decaisnea se cultiva como planta ornamental por su decorativo follaje y frutos azul brillante en muchos cultivos.

Su distribución abarca el Himalaya hasta el oeste de China. Las plantas son arbustos de hoja caduca que destacan por sus llamativos frutos comestibles, ornamentales. No es muy difícil lograr que crezca en climas templados más fríos, en tierra fértil y bien drenada. Son muy resistente a las heladas.

Véase también

Enlaces externos