Decadència

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Decadència es una época de la Literatura en catalán que comienza con la Edad Moderna, en el siglo XVI, hasta la Renaixença del siglo XIX. En parte, la Decadència es una construcción de los autores de la Renaixença y de críticos posteriores. Esta Decadència se contrasta con el esplendor del Siglo de Oro de la literatura en castellano.

Se ha dicho que este período coincide con la castellanización de toda España y la degeneración de las instituciones de la Corona de Aragón, después de la unión de esta corona y la corona de Castilla, luego del casamiento de Fernando II de Aragón y de Isabel I de Castilla.

Contexto histórico[editar]

Pese al precoz acceso de la Literatura en catalán a la imprenta, con la aparición en 1474 de Les trobes en llaors de la Verge Maria, se dio en los años que siguieron una decadencia de la literatura catalana culta. Sin embargo, la lengua catalana siguió siendo usada por la administración y el pueblo.

Autores[editar]

Los autores más conocidos de este período son Francesc Vicenç Garcia, Francesc Fontanella, Josep Romaguera, Joan Ramis en Menorca y Lluís Galiana en Valencia. Fontanella y Vicenç Garcia escribieron obras teatrales y trabajos líricos, incluyendo temas religiosos y eróticos. Romaguera fue conocido por sus obras en oratoria, destacando sus sermones en castellano, así como la única muestra de literatura emblemática publicada en catalán, Atheneo de grandesa, en 1681. Ramis destacó por sus obras de teatro, como Lucrècia (1769) y Rosaura o el més constant amor (1783). Galiana fue un dominico que escribió sobre filosofía, santorales, poesía y trabajos de historia local en latín, castellano y valenciano.

Enlaces externos[editar]