Decídete

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Decídete
Álbum de estudio de Luis Miguel
Publicación 22 de noviembre de 1983
Grabación Julio - Septiembre de 1983
Estudio
Género(s) Pop latino · Baladas románticas (80's)
Formato LP · CD · Casete y Descarga digital
Discográfica EMI Capitol de México
Productor(es) Honorio Herrero
(Producción ejecutiva)
Luisito Rey
(Producción artística)
Cronología de Luis Miguel
Directo al corazón
(1982)
Decídete
(1983)
Ya nunca más
(1983)
Sencillos de Decídete
  1. «Decídete»
    Publicado: 3 de octubre de 1983
  2. «No me puedes dejar así»
    Publicado: 16 de enero de 1984
  3. «Soy como soy»
    Publicado: 5 de marzo de 1984
  4. «Lupe»
    Publicado: 30 de abril de 1984

Decídete es el título del tercer álbum de estudio grabado por el intérprete mexicano Luis Miguel. Fue lanzado al mercado por la empresa discográfica EMI Capitol México el 22 de noviembre de 1983. Este álbum contó con la producción de su padre Luisito Rey y Honorio Herrero, a cargo de la producción ejecutiva y autor del controversial primer sencillo que da título a la placa.[1]

Producción y lanzamiento[editar]

La grabación de esta placa se hizo en los Estudios Kirios, en Madrid, España, entre julio y septiembre de 1983.[2]​ Un estudio por donde ya habían pasado artistas como Mocedades, Lolita, Luis Eduardo Aute, Camilo Sesto, Miguel Bosse, Julio Iglesias, y Joan Manuel Serrat, entre otros.[3]

La producción original del disco contó con 10 canciones, algunas de autoría de Honorio Herrero, y que también contaba con canciones del letrista español Luis Gómez-Escolar, entre otros.[4]​ En tanto el arte de tapa contó con la fotografía del conocido artista español Pablo Pérez-Minguez,[5]

El 3 de octubre de 1983 fue lanzado Decídete como primer sencillo promocional de este disco, que lleva el mismo título. Este sencillo es publicado en España, USA, Portugal, Brasil y varios países latinoamericanos.[6]​ A pesar del temprano éxito comercial tanto en España como América, la versión original de la canción, que relataba un encuentro sexual entre dos adolescentes, fue motivo de una escandalosa reacción por la audiencia adulta. Se consideraba que la letra chocaba con la edad del cantante y era inapropiada para ser interpretada un niño de 13 años[7]​. Debido a esto, el compositor del tema tuvo que realizar cambios en la letra para que se tratara de un amor inocente entre adolescentes. El tema es además notable debido a que marca la transición vocal de la infancia a la adolescencia de Luis Miguel.[8][9]

En octubre de ese mismo año grabó las versiones portuguesas de la placa que se publicó en Brasil y Portugal con el título Decide amor.[10]​ Incluye casi todas las canciones solo que traducidas al portugués (las únicas que no se incluyeron fueron: Safari y Bandido cupido), más dos temas grabados previamente por Luis Miguel para Brasil desprendidos de su primer álbum.[11]​ Este fue el primer álbum que Luis Miguel lanza en Brasil, ya que los temas de su primer álbum Un sol grabados en portugués, fueron lanzados en formato de maxi-single en 1982.

Lista de canciones[editar]

Decídete
N.ºTítuloEscritor(es)Duración
1.«Decídete»Honorio Herrero2:59
2.«Lupe»Honorio Herrero3:06
3.«No me puedes dejar así»Luis Gómez-Escolar · Honorio Herrero3:21
4.«Safari»Luis Gómez-Escolar · Julio Seijas3:21
5.«Bandido cupido»Honorio Herrero2:15
6.«Campeón»Luis Gómez-Escolar · Honorio Herrero3:31
7.«El brujo (Yummy, Yummy, Yummy)»Joey Levine · Arthur Resnick
Adapt: al español: Honorio Herrero
3:31
8.«En Japón»Honorio Herrero3:01
9.«Soy como soy»José Ramón Flórez3:04
10.«Mini amor»Luis Gómez-Escolar · Julio Seijas3:25

Censura[editar]

La versión original de decídete escandalizó al país debido a su letra con contenido sexual explícito, lo cual fue cuestionado debido a la edad del intérprete; en aquel entonces, Luis Miguel tenía tan sólo 13 años. Debido a esto, la letra se cambió por un texto más suavizado y sutil acerca de un inocente romance adolescente. Aquí hay una pequeña comparación de ambas versiones, mostrando cómo se bajó el tono de los versos con un alto tono sexual.

Letra original
Y en mi cuarto había apenas luz en un rincón
Te quité el vestido, te besé en la boca
Pero no quisiste darme todo una vez más
[...]
Luego solo en casa, mirando tu foto
Sueño con tu cuerpo y en silencio siento amor
[...]
Decídete, conozcamos el amor los dos
Y volemos hacia mundos de fuego
Ya se acabó el juego.
Letra modificada
Y en mi cuarto había apenas luz en un rincón
Te besé en la cara, te besé en los labios
Tú sentiste miedo y me miraste sin hablar
[...]
Luego solo en casa, mirando tu foto
Sueño con tus ojos y en silencio siento amor
[...]
Decídete, simplemente, amor, decídete
Y volemos hacia mundos lejanos
Los dos de la mano.

Referencias[editar]

  1. «ÁLBUM DECÍDETE DE LUIS MIGUEL - CANCIONES». Todomusica.org. «"Decídete" supuso el tercer álbum en la discografía de Luis Miguel. Lanzado el 22 de noviembre de 1983 y grabado el verano de ese mismo año, fue producido por Honorio Herrero (ejecutivo) y el padre de Luis Miguel, Luisito Rey (artístico).» 
  2. «Luis Miguel – ¡Decídete!». Discogs. «Grabación realizada en Estudios Kirios (Madrid) entre julio y septiembre de 1983». 
  3. «Estudios Kirios». Discogs. «Spanish recording studios, related to Discos CBS, S.A., Madrid. Previously named Estudios Celada in the 60s-early 70s.» 
  4. «Luis Miguel: el escándalo por la canción de su etapa adolescente censurada por contenido sexual». Clarín (periódico). «Algunas de las canciones que componen este long play son: Lupe, No me puedes dejar así, Safari, Bandido cupido, En Japón, Mini amor. La mayoría, con letras compuestas por Honorio Herrero y Luis Gómez-Escolar». 
  5. «Luis Miguel – ¡Decídete!». Discogs. «Photography By – Pablo Pérez-Mínguez». 
  6. «Luis Miguel – ¡Decídete!». Discogs. 
  7. «Luis Miguel: Cómo era la letra original de "Decídete", la canción que le censuraron a sus 13 años». Revista Caras. «..cuando tenía apenas 13 años, Luis Miguel debió dar marcha atrás con una de sus canciónes que fue fuertemente criticada por el público, ya que tenía un contenido de connotación sexual muy polémico para la época y la edad del cantante. "Decídete" fue lanzada en 1983 por EMI Capitol México, discográfica con la que Luis Miguel sacaría su tercer cd grabado en estudio. Honorio Herrero era el autor de la letra de la canción que por el rechazo del público, el artista debió modificar». 
  8. Decídete Ficha del disco en Allmusic. Consultado el 18 de febrero de 2018.
  9. Decídete Perfil del álbum en Discogs. Consultado el 18 de febrero de 2018.
  10. «Cuando Luis Miguel visitó EL UNIVERSAL hace 40 años pedía que le dieran coscorrones». El Universal (México). «Y el 31 del actual debe de estar en Brasil para grabar en portugués. EnBrasil ha sido el primer cantante mexi­cano que recibe un Disco de Oro. Y en Argentina le otorgaron otro de Platino.» 
  11. «Luis Miguel – Decide Amor». Discogs. «Tracklist A1 Decide Amor A2 Lupe A3 Mini Amor A4 Sou Como Sou A5 Mentira B1 Campeão B2 O Bruxo (Yummy, Yummy, Yummy ) B3 No Japão B4 Eu Não Posso Ficar Assim B5 Um Mais Um - Dois Apaixonados».