Decápolis Alsaciana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Image-Blason Colmar 68.svg Blason haguenau 67.svg Blason de la ville de Kaysersberg (68).svg Blason Mulhouse.svg Blason de la ville de Munster (68).svg
Colmar Haguenau Kaysersberg Mulhouse Munster
Blason Obernai 67.svg Blason Rosheim 67.svg Blason ville fr Sélestat (Alsace).svg Blason de la ville de Turckheim (68).svg Blason Wissembourg 67.svg
Obernai Rosheim Sélestat Turckheim Wissembourg

La Decápolis alsaciana (en alemán: Dekapolis o Zehnstädtebund) fue una alianza de diez ciudad imperiales libres del Sacro Imperio Romano Germánico fundada en 1354 en la región de Alsacia para la protección de sus derechos. Fue disuelta en 1679 con el Tratado de Nimega.

En 1354 el emperador Carlos IV de Luxemburgo ratificó el tratado de unión de las ciudades alsacianas de Haguenau, Colmar, Wissembourg, Turckheim, Obernai, Kaysersberg, Rosheim, Munster, Sélestat y Mulhouse.[1] Haguenau se convirtió en la capital de la liga, mientras que Estrasburgo, capital de Alsacia, permaneció fuera de ella. Seltz permaneció en la liga entre 1357 y 1414, año en el que fue anexionada por el Palatinado.

Las diez ciudades pertenecían, dentro del Imperio, a la circunscripción de Alta Renania. En 1515, Mulhouse abandonó la liga para unirse a la Antigua Confederación Suiza. Su lugar fue ocupado por Landau seis años más tarde.

La alianza fue duramente sacudida durante la Guerra de los Treinta Años cuando gran parte de la región fue anexionada por Luis XIV de Francia tras la Paz de Westfalia en 1648. La firma del Tratado de Nimega en 1678 supuso la disolución de la Decápolis alsaciana, con la completa anexión de Alsacia por Francia.

Mulhouse permaneció independiente hasta 1798 cuando se adhirió a la Primera República Francesa. En el Congreso de Viena de 1815, Landau se incorporó al Reino de Baviera.

Referencias[editar]

  1. G. Köbler, Historisches Lexikon der deutschen Länder, 7. Auflage, Verlag C.H. Beck, München, 2007