Familia Debayle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Debayle»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La familia DeBayle es una acaudalada familia de origen francés oriunda de la ciudad de León, Nicaragua. La manera correcta al escribirlo es DeBayle, y así es como sus miembros lo escriben. Aun así es mucho más conocido como Debayle.

Doctor Louis Henri Debayle Pallais[editar]

Conocido como «Luis H. DeBayle», es el miembro de más renombre de la rama nicaragüense de ésta notable familia, hijo del francés Louis E. DeBayle Montgolfier quien perteneció al Grande Armée y Doña Salvadora Pallais y Bermúdez, miembro de una familia francesa judía, covertida en Nicaragua al catolicismo.

Nace en 1865, en León, hijo de Louis E DeBayle Montgolfier y Salvadora Bermúdez y Pallais. En 1883 viaja a Francia en donde estudia medicina. También recorre Europa. Se gradúa como el alumno más brillante de su promoción. Es electo miembro de la Sociedad de Anatomía de París y el gobierno de Francia lo nombra representante de la misión científica de Centroamérica.

Vuelve a Nicaragua. En 1893 se casa por amor con la joven aristócrata Casimira Sacasa Sacasa en el Palacio Presidencial. En ese momento Casimira era la hija del presidente y la heredera más rica de Nicaragua. Ella vivía frente a la casa de Debayle quien la enamoraba todos los días tocando en el piano la pieza Remember Me.

México lo reconoce e ingresa a la Sociedad de Oftalmología Mexicana. Además de participar en decenas de congresos en distintas naciones. En 1901 funda la Casa de salud y la Gaceta Médica de Nicaragua, la primera revista científica en su país.

En 1909 es invitado de honor en un congreso médico en Budapest y en 1910 se convierte en miembro de la Academia Médica de París, también miembro del Club de cirujanos de Rochester y asiste como invitado a la inauguración del Instituto de urología en Baltimore.

En 1928 La Real Academia Española lo nombra su representante en Nicaragua, y edita su poesía «A mi hija Blanca», dedicado a su hija menor Blanca Debayle de Portocarrero Gross. Sigue publicando sus investigaciones, además de recibir reconocimientos tanto en Nicaragua como fuera de sus fronteras.

En 1938, el Congreso Nacional lo condecora y ese año fallece en León el 26 de marzo.

Fue un gran amigo del poeta Rubén Darío, éste le dedicaría el famosísimo poema titulado «A Margarita Debayle», a una de sus hijas: Margarita Debayle de Pallais. El poeta escribió éste poema durante una estancia con la familia Debayle en la pequeña isla «El Cardón» ubicada frente a las costas de puerto Corinto, Chinandega.[cita requerida]

En cierta ocasión el Dr. Luis H. Debayle declaró: «De Francia recibí mi sangre y mi cerebro. De Nicaragua recibí la savia de la vida. De Francia vinieron mis abuelos; en Nicaragua tengo mi hogar, mi aire y mi sol».

El Dr. Debayle fue el médico que hizo la autopsia al cadáver de Rubén Darío, cuando este murió el 6 de febrero de 1916, confirmando que falleció de cirrosis.[cita requerida]

El Dr. debayle fue recibió por parte del gobierno francés la condecoración Ordre national de la Légion d'honneur.

Se conoce que desciende directamente de Stendhal,[cita requerida] famoso escritor de la novela Rojo y negro cuyo nombre verdadero era Henri Beyle, casado con Casimira Sacasa Sacasa, hija Don de Roberto Sacasa y hermana de Juan Bautista Sacasa (ambos fueron Presidentes de Nicaragua).

El apellido Debayle estaría vinculado a la familia Somoza, con el casamiento de su hija Salvadora Debayle con Anastasio Somoza García, presidente de Nicaragua. El Sabio Debayle no aceptó de buena forma el matrimonio de su hija con Somoza, ya que consideraba que estaba muy por debajo del nivel social de su familia. A pesar de que se han creado tantos mitos que rodean los tiempos del noviazgo y compromiso de «Salvadorita» y «Tacho», fue por la persistencia de «Tacho» y el carácter fuerte de «Salvadorita» lo que lograron romper las barreras que Debayle puso entre la pareja.

La familia Debayle era distinguida por ocupar altos cargos en la política del país; así como figurar en los clubs de la alta sociedad y de la conocida belleza de las mujeres de ésta familia. Cabe mencionar que Melba Debayle se dedicó a viajar por el mundo, viviendo en las fiestas del Jet-set europeo con príncipes y siempre atraída por la magia de la India, luego se estableció en Santo Domingo, República Dominicana. Su hermana Martha Debayle siempre estuvo involucrada sentimentalmente con un príncipe de la nobleza italiana. Ambas eran sobrinas de doña Salvadora Debayle y nietas del Dr. Debayle.

Nietos notables de Luis Henry Debayle[editar]

Notas y referencias[editar]

Luis H Debayle "Pionero de la medicina en Nicaragua"

  • [1], Jorge Eduardo Arellano, Bolsa Cultural. (19/Ene/2001)