Death Row Records

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Death Row Records es una compañía discográfica fundada en 1991 por Suge Knight y Dr. Dre. Fue en un momento el hogar de super estrellas del Rap y Hip Hop como Dr. Dre, Snoop Doggy Dogg, Tupac Shakur, así como también de MC Hammer y Lil Bow Wow . La lista de Death Row también incluía a The Lady of Rage (”Afro Puffs”), Michel’le, Danny Boy, y Gina Longo, distinguida por ser la primera y única artista blanca contratada por el sello.

Trayectoria[editar]

Death Row empezó en términos amenazadores, ya que supuestamente el dinero para crear el sello venía del famoso traficante de drogas, Harry-O. En 1995, Suge Knight repudió cualquier relación con el traficante encarcelado.

A pesar de la infame adversidad entre el East Coast y West Coast, Suge Knight había planeado abrir en New York una filial de Death Row Records llamada Death Row East. Eric B. fue candidato para encabezar dicho sello. En una entrevista, Tupac nombró raperos que pensaba fichar, desde Big Daddy Kane hasta Wu-Tang Clan. El sello Death Row East jamás fue creado.

En 1997, luego de que Tupac Shakur fuera asesinado y Suge Knight enviado a prisión por la violación de su libertad condicional, Death Row Records se desintegró prácticamente por completo. Artistas como Snoop Dogg, Dr. Dre, RBX, Jewell, y Kurupt se fueron; y Nate Dogg, Lady of Rage, y Daz Dillinger pronto los siguieron. La gracia del ahorro de Suge Knight es la causa por la cual él seguía siendo el dueño de sus nombres, además de sus temas en Death Row, que es de donde provenía la mayoría de su dinero.

En 2001, cuando sale de la cárcel, Suge Knight renombra al sello como “Tha Row” y anuncia su nueva lista de artistas, encabezada por un talentoso rapero de New York llamado Crooked I. Tha Row también fichó a Left Eye de TLC, bajo el nombre de N.I.N.A. Muchos lanzamientos agotados de Death Row fueron relanzados por Tha Row, como Tha Doggfather, y Don Killuminati : The 7 Day Theory, el álbum de Tupac como Makaveli. Sin embargo, Death Row lentamente notaba que no tendría un regreso, ya que sus nuevos lanzamientos eran todas recopilaciones; el sello fracasó en lanzar algún disco solista de “Tha Row Inmates”, la excepción fueron los lanzamientos de discos inéditos de Tupac.

Suge Knight fue criticado por ser un hipócrita cuando, luego de haber insultado a la gente por explotar el legado de Tupac Shakur, especialmente por el uso de Master P del artista Krazy, quien era una copia de Tupac, él fichó a su amigo “Tha Realest” como un “Row inmate”, quien tenía un estilo de rapear asombrosamente igual al de Tupac.

En segundo lugar, todas las nuevas canciones de “Tha Row” parecían obsesivamente negativas dirigidas a los antiguos artistas de Death Row Records, como Dr. Dre y Snoop Dogg. En 2001, la compilación Too Gangsta For Radio, tenía muchos interludios apuntados a los enemigos de Tha Row. El intro tenía a un imitador de Snoop Dogg, asustado por una pesadilla, usando a su mujer para llamar a la cárcel de Suge Knight y asegurarse que todavía estaba ahí. En el tema “Fuck Dre”, Tha Realist, Twista y otros, grabaron un interludio en el que Dr. Dre viola a Eminem, y en el tema de K-9, “Gangsta’d Out”, un interludio racista retrata a Eminem como una herramienta del Ku Klux Klan.

A las 2:30 am del 27 de mayo de 2003, muchas balas fueron disparadas por gente desconocida a las oficinas de Death Row Records en Beverly Hills, dañando la entrada del frente, ventanas y paredes de la oficina. A principios de ese año, un equipo S.W.A.T. de Los Ángeles hizo una redada en las oficinas de Death Row, buscando evidencia de asesinatos de pandillas y ventas de droga.

En 2004, Death Row fichó a Petey Pablo, y en 2005 Crooked I se fue. A principios de 2006 Suge Knight presentó finalmente Death Row East y a sus primeros artistas, Lakey the Kid y luego Warlord. En abril de 2006, luego de un importante juicio, Death Row Records pide la protección de bancarrota, debiendo más de 140 millones de dólares. En mayo de 2008, finalmente se remata públicamente Death Row Records, junto a sus beneficios, sus licencias y sus canciones, y es Susan Berg quien lo adquiere por 24 millones de dólares.

Antiguos Artistas[editar]

Artistas por abecedario[editar]

0-9[editar]

A[editar]

B[editar]

E[editar]

D[editar]

G[editar]

H[editar]

J[editar]

K[editar]

L[editar]

M[editar]

N[editar]

P[editar]

R[editar]

S[editar]

T[editar]

Y[editar]

Asociados a Death Row[editar]

  • Ashanti
  • David Kenner
  • Don MF ZEE
  • Irv Gotti
  • J. Prince
  • Ja Rule
  • Jamal Lost

Enlaces externos[editar]