Dead End Street

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Dead End Street»
Sencillo de The Kinks
Lado A «Dead End Street»
Lado B «Big Black Smoke»
Publicación Bandera del Reino Unido 18 de noviembre de 1966
Formato Sencillo 7", 45 RPM
Grabación 1966 — Pye Studios (No.2), Londres
Género(s) Rock
Discográfica Bandera del Reino Unido Pye 7N 17222
Bandera de los Estados Unidos Reprise 0540
Autor(es) Ray Davies
Productor(es) Shel Talmy
Cronología de The Kinks
1966
«Sunny Afternoon»
1966
«Dead End Street»
1967
«Waterloo Sunset»

«Dead End Street» es una canción de la banda británica The Kinks. Fue escrita por Ray Davies y publicada como sencillo el año 1966. No apareció en ningún álbum, sin embargo es posible encontrarla como bonus track en algunas reediciones en CD de Face to Face.

La canción está altamente influenciada por el Music Hall británico. Su letra analiza de manera cruda a la sociedad iglesa, expresando la pobreza y miseria en que vive la clase obrera.

Alcanzó el puesto número 5 en las listas del Reino Unido, trasformándose en todo un suceso. Sin embargo, en Estados Unidos la recepción fue tibia, pues sólo llegó al lugar 73.[1] La revista inglesa New Musical Express la ubicó en el puesto 72 en su lista de Los 100 Mejores Sencillos de todos los tiempos.[2]

Video promocional[editar]

El videoclip fue producido en Londres en 1966, y se filmó en la Little Green Street, una pequeña callejuela que data del siglo XVIII y está localizada en Highgate Road, Kentish Town.

Little Green Street, donde fue filmado el video musical de «Dead End Street».

Entre sus particularidades se destaca que está filmado en blanco y negro, y se encarga de mostrar a los integrantes de la banda vestidos de trabajadores de pompas fúnebres, así como a varios otros personajes. Su duración es de 3:15 minutos en total, y es un adelanto del concepto de los videos musicales que en algos años se trasformaría en pieza fundamental para el trabajo artístico de los músicos. A pesar de todas estas características, Dave Davies afirmó que la BBC la rechazó, pues consideró que era de mal gusto.[3]

La canción fue grabada al mismo tiempo que Pete Quaife dejaba el grupo luego de sufrir un accidente automovilístico. Mientras su reemplazante temporal, John Dalton, es quién participa en el sencillo, Quiafe aparece en el video, filmado tras su regreso.

Covers y versiones alternativas[editar]

La canción fue interpretada por el grupo Mod revival The Jam.

Tanto la canción como el video sirvieron de inspiración para el sencillo «The Importance of Being Idle» de Oasis.[4]

Una versión alternativa e inédita de la canción, grabada en octubre 1966, fue publicada en diciembre de 2008 en el 6-CD box set Picture Book.

En 2010, Davies también grabó su propia versión a dúo con Amy Macdonald en su álbum See My Friends.

Personal[editar]

  • Un músico desconocido toca el trombón.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]