De ente et essentia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 02:37 27 mar 2020 por Abajo estaba el pez (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

El tratado De ente et essentia (Sobre el ente y la esencia) es un opúsculo introductorio preparado por Tomás de Aquino durante su primera estancia en París como profesor antes de 1256. Preparado para los hermanos dominicos en el Convento de Santiago (Saint-Jacques) en París como una introducción sobre los conceptos de ente, esencia y otros considerados básicos en metafísica.[1]

Objetivo

El objetivo de Tomás es examinar desde las nociones de ente y esencia hasta las denominaciones lógicas de género, especie y diferencia.[2]​ Para ello, examina las afirmaciones de Aristóteles sobre la substancia, así como la de los comentaristas árabes Avicena y Averroes.

Esquema de la obra

Para lograr su objetivo, examina los significados de los términos esencia y ente (capítulo 1), para luego continuar señalando cómo es que se da la esencia en las substancias compuestas de materia y forma (capítulo 2) y esto cómo se relaciona con las denominaciones lógicas de género y especie (capítulo 3). La discusión prosigue indicando la presencia de la esencia en las sustancias separadas, o son materia (capítulo 4) y clarificando las distinciones entre las sustancias compuestas, las sustancias separadas y Dios (capítulo 5). Por último, examina cuál es la relación entre esencia, definición y accidentes (capítulo 6).

Aportaciones

ideo quiditas vel essentia eius est ipsum quod est ipsa, et esse suum receptum a Deo est id, quo subsistit in rerum natura. Et propter hoc a quibusdam dicuntur huiusmodi substantiae componi ex quo est et quod est vel ex quod est et esse, ut Boethius dicit.
Tomás de Aquino De ente et essentia, cap. 4

Una de las principales aportaciones de esta obra es marcar la distinción entre la prioridad de la sustancia que es en sí misma, que puede expresarse por la esencia y el acto mismo de existir.[3]​ Para Tomás de Aquino, tan relevante es la esencia que afirma lo que es la sustancia (quod est) como la existencia o acto de ser (quo est).

Referencias

  1. O. H. Pesh, Tomás de Aquino. Límite y grandeza de una teología medieval, Herder, 1992, p. 122.
  2. Tomás de Aquino, De ente et essentia, Proem.
  3. Étienne Gilson, El Tomismo. Introducción a la filosofía de Santo Tomás de Aquino, EUNSA, Pamplona, 2002, p. 189.

Bibliografía

  • Tomás de Aquino, De ente et essentia, Traducción de Jorge Medina Delgadillo y otros, Edizioni Santa Croce, 2019
  • Étienne Gilson, El Tomismo. Introducción a la filosofía de Santo Tomás de Aquino, EUNSA, Pamplona, 2002
  • O. H. Pesch, Tomás de Aquino. Límite y grandeza de una teología medieval, Herder, 1992.

Enlaces externos

  • Wikisource en latín contiene obras originales de o sobre De ente et essentia.
  • Tomás de Aquino, De ente et essentia. El texto completo en latín puede consultarse en el sitio Corpus Thomisticum.
  • Tomás de Aquino, De ente et essentia. La traducción al español de Jorge Medina y otros puede consultarse en el sitio de los autores.