De dicto y de re

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «De dicto»)

De dicto y de re son dos frases que se usan para marcar importantes distinciones en afirmaciones intencionales, asociados con operadores intencionales en muchas afirmaciones. Las distinciones son muy reconocidas en la filosofía del lenguaje y la metafísica.

La traducción literal de la frase "de dicto" es "de la palabra" o "sobre lo dicho" mientras que "de re" se traduce como "de la cosa". El significado original de estas frases en latín era útil para entender el sentido viviente de las frases, y las distinción que ellas marcan. La distinción se entiende mejor con ejemplos de contextos intencionales de los cuales debemos considerar tres: un contexto de pensamiento, un contexto de deseo, y un contexto de modalidad.

Ejemplo[editar]

A partir de la frase «José busca al perpetrador del crimen» podemos realizar las siguientes interpretaciones:

De dicto: Puesto que la interpretación de dicto refiere a «lo dicho» por la expresión, José busca a una persona cualquiera que cumpla la condición dada por la expresión «perpetrador del crimen».
De re: Puesto que la interpretación de re refiere a «la cosa» en la expresión, José busca, no a una persona cualquiera, sino específicamente a aquella persona que resulta ser quien perpetró el crimen; por lo tanto, en esta interpretación se infiere que José ya sabe quién lo hizo.

Representación en lógica modal[editar]

La distinción entre de re y de dicto en lógica modal es una distinción de alcance, específicamente del alcance de un operador modal. Usualmente en lógica modal la necesidad se denota con el operador junto a una proposición cualquiera . La interpretación de puede anotarse como «en todos los mundos posibles, P es el caso».

Ejemplo De dicto:
Ejemplo De re:
La distinción radica, pues, en el alcance del operador . Podemos interpretar la primera expresión y decir: todos los mundos posibles tienen un objeto cualquiera x, que no es necesariamente el mismo, del cual se predica P (nótese que la predicación no tiene el carácter necesario en esta proposición). Ahora bien, para la segunda expresión podemos decir: hay un objeto x que existe en algunos mundos posibles y, en todos los mundos en los que exista, P se predica de ese objeto.

Modalidad de re[editar]

La modalidad de re introduce la discusión acerca de si hay o no propiedades esenciales de las cosas: el operador , en esta modalidad, atribuye al predicado P el valor de necesidad, lo que significa que x tiene necesariamente la propiedad P, o lo que es lo mismo, que P se predica necesariamente de x.

Véase también[editar]