De Mysteriis Dom Sathanas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
De Mysteriis Dom. Sathanas
Álbum de Mayhem
Publicación 24 de mayo 1994
Grabación 1992–1993 en Grieg Hall; Bergen, Noruega
Género(s) Black metal
Duración 46:01
Discográfica Deathlike Silence
Century Black
Productor(es) Pytten
Euronymous
Jan Axel Blomberg
Calificaciones profesionales
Cronología de Mayhem

Live in Leipzig
(1993)

De Mysteriis Dom Sathanas
(1994)

Dawn of the Black Hearts
(1995)

De Mysteriis Dom. Sathanas es el primer álbum de larga duración de la banda noruega de black metal Mayhem, publicado el 24 de mayo de 1994 por el sello discográfico Deathlike Silence. Este disco es la primera publicación con el actual vocalista Attila Csihar y la última con el guitarrista Euronymous, que fue asesinado antes de la publicación del álbum por el bajista Varg Vikernes.

La publicación del álbum estuvo rodeada de polémica debido a la aparición en la portada de la Catedral Nidaros, contra la cual los miembros de la banda intentaban atentar. También las partes de bajo fueron objeto de controversia, pues habían sido grabadas por Vikernes. A pesar de la petición de los padres de Euronymous de regrabar estas partes, el disco fue publicado con ellas.

Historia[editar]

Mayhem comenzó a escribir canciones para el álbum en 1990, con letras del vocalista Dead. Sin embargo, en abril de 1991, Dead se suicidó y el bajista Necrobutcher dejó la banda tras una discusión con Euronymous por haber fotografiado el cadáver del cantante. Mayhem estaba entonces buscando vocalista y bajista. En el año 1993 se incorpora el húngaro Attila Csihar como cantante (anteriormente en Tormentor), el guitarrista Snorre Ruch (también en Thorns, que entró en la banda para aportar algo de material que tenía compuesto en Thorns) y el bajista Varg Vikernes (también en Burzum). Snorre dejó la banda poco después tras haber aportado algunos riffs y terminar y retocar algunas letras que Dead dejó a medias antes de su suicidio. Un año antes, Vikernes estuvo involucrado en la quema de tres iglesias de Noruega. Esta formación grabó la mayoría del disco en la primera mitad de 1993, en Grieghallen, Bergen.

Para coincidir con el lanzamiento del álbum, Euronymous y Vikernes habían planeado quemar la Catedral Nidaros, que aparece en la tapa del disco. El asesinato de Euronymous en agosto de 1993 puso fin a este plan y retrasó el lanzamiento del disco.[1]

El 10 de agosto de 1993, Vikernes y Ruch viajaron a la casa de Euronymous, en Oslo. A su llegada se inició una pelea, que terminó cuando Vikernes apuñaló a Euronymous. Su cuerpo fue encontrado fuera de su apartamento con 23 puñaladas.[2] Vikernes dijo que las heridas cortantes de Euronymous se debieron a vidrios rotos que lo hirieron durante la pelea.[3] Vikernes fue arrestado y sentenciado a 21 años de prisión por el asesinato y por la quema de las iglesias.[3]

Luego del arresto de Vikernes, los padres de Euronymous exigieron que las pistas de bajo grabadas por éste no fueran incluidas. Hellhammer supuestamente aceptó, y él mismo volvió a grabar las partes. Sin embargo, no pudo realizarlo, y las grabaciones de Vikernes permanecieron en la mezcla final.

El álbum fue publicado en mayo de 1994, poco tiempo después de que Vikernes fuera arrestado. Contiene las últimas letras escritas por Dead antes de su suicidio, y las últimas canciones grabadas por Euronymous antes de su asesinato. Es uno de los pocos discos de metal pesado, y posiblemente de cualquier género, en donde el asesino y la víctima tocan juntos.

Título y arte[editar]

La Catedral de Nidaros, en la cual se inspiraron para el diseño de la portada.

El título De Mysteriis Dom Sathanas es una frase en Latín que tradujo Euronymous, queriendo decir 'Los Rituales Secretos del Señor Satanás'; pero la frase se traduce literalmente como "De los Misterios del Señor Satanás". La tapa del álbum muestra la parte este de la Catedral Nidaros en Trondheim, Noruega.;[4] existe el rumor de que esto es debido a que Euronymous y Varg Vikernes tenían la intención de derribarla. El lanzamiento original de DSP no incluía las letras en el libro, y la catedral estaba coloreada de azul oscuro. La segunda edición de DSP contenía las letras en el libro y el color de la catedral era púrpura, el que se suponía que fuera el original. La tercera edición de DSP también contenía las letras, pero el edificio estaba azul también. La re-edición de Century Black no contiene las letras y la catedral es azul.

Recibimiento[editar]

De Mysteriis Dom Sathanas es ampliamende aclamado como una obra maestra del género black metal, su estética y lírica sombría han sido citadas a menudo por otros grupos del género como fuente de inspiración.[cita requerida]

Attila Csihar es de Hungría, el vocalista anterior de Mayhem, Dead, era sueco.[5] Su estilo es algo atípico para el black metal, lo que provocó distintas reacciones hacia los fans; por ejemplo, Metal Reviews lo apodó "Atilla 'Uñas' Csihar" (aunque reseñas posteriores del sitio lo halagaran luego, en el desempeño del disco Ordo Ad Chao). La canción "Freezing Moon" fue incluida en los 25 Himnos del Metal Extremo de Kerrang! y entre las 10 canciones más pesadas de todos los tiempos por la web The Quietus.[6] La voz de Attila es mucho mas grave a differencia de Dead y Maniac.

Lista de canciones[editar]

Canciones escritas y compuestas por Mayhem

N.º Título Duración
1. «Funeral Fog»   5:47
2. «Freezing Moon»   6:22
3. «Cursed in Eternity»   5:10
4. «Pagan Fears»   6:21
5. «Life Eternal»   6:57
6. «From the Dark Past»   5:27
7. «Buried By Time and Dust»   3:34
8. «De Mysteriis Dom. Sathanas»   6:22

Información Adicional[editar]

  • La afinación que se usó para este álbum fue la de E430Hz, esto es, algo más grave de lo habitual (sin llegar a Mi bemol). Afinación que también usó Megadeth en sus dos primeros discos.
  • La canción, From the Dark Past fue titulada originalmente Materialized In Stone, pero fue cambiada al lanzar el álbum. El título fue utilizado más tarde por la banda sueca de Black metal, Marduk para el álbum Opus Nocturne el mes siguiente.
  • La letra de la canción de Life Eternal fue un regalo hecho por el vocalista Dead a Mauricio Montoya "Bull Metal", dueño del sello discográfico Warmaster Records en Colombia que fue un amigo por correspondencia de Dead y Euronymous y que fabricó el primer lanzamiento del álbum Dawn of the Black Hearts.

Créditos[editar]

  • Dead (Per Yngve Ohlin) – escribió la mayoría de las letras
  • Blackthorn (Snorre Ruch) – compuso algunos riffs, además terminó y retocó algunas letras que Dead dejó a medio hacer antes de su fallecimiento.

Referencias[editar]

  1. Martin Ledang, Pål Aasdal (2008). Once Upon a Time in Norway.
  2. Steinke, Darcey. "Satan's Cheerleaders" SPIN Magazine, febrero de 1996.
  3. a b Varg Vikernes - A Burzum Story: Part II - Euronymous
  4. Campion, Chris (20-02-2005). «In the face of death». The Observer (Guardian Unlimited). Consultado el 06-10-2007. 
  5. Christe, Ian (2003). Sound of the Beast: the Complete Headbanging History of Heavy Metal. New York, New York: HarperCollins Publishers Inc. p. 275. 
  6. «Website Names Its Nomination For ‘Heaviest Song Ever» (en inglés). Metal Hammer. Consultado el 16 de enero de 2009.

Enlaces externos[editar]