Davy Jones (Pirates of the Caribbean)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Davy Jones
Personaje de Piratas del Caribe
Primera aparición Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto
Última aparición Piratas del Caribe: En el fin del mundo
Interpretado por Bill Nighy
Información
Sexo Masculino
Especialidad Invocación al Kraken, puede moverse a una velocidad asombrosa
Ocupación Capitán de El Holandés Errante (hasta que su corazón sea destruido)
Equipamiento Espada de Davy Jones, cañones de su nave (El Holandés errante), en la tercera película roba la espada de James Norrington
Navío El holandés errante

Davy Jones es un personaje y antagonista ficticio de la saga de películas Piratas del Caribe que aparece en la segunda y tercera entregas: Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto y Piratas del Caribe: En el fin del mundo respectivamente. Está basado en el antiguo pirata mitológico Davy Jones.

El nombre es una ironía por el mito pirata del "casillero de Davy Jones" ("Davy Jones' Locker"), que a su vez es un eufemismo por las profundidades del océano, o sea el lugar donde terminan quienes han muerto en el mar. De este modo, las leyendas consideran a Davy Jones un monstruo que vive bajo el mar y hacía naufragar las embarcaciones. Los orígenes de la expresión son muy diversos.

En la película Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto, estrenada en julio de 2006, su rol es el del principal villano en forma de un mítico demonio de los mares.

El personaje resulta bastante fiel a la leyenda original, sólo que su aspecto resulta mucho más «marino» y demoníaco.

En las dos películas, es interpretado por Bill Nighy, aunque su apariencia real ha sido alterada utilizando la técnica de captura de movimiento para generar su aspecto, rostro y movimientos, así como un maquillaje muy complejo.

En la tercera película, aparece el verdadero rostro del actor durante una breve escena.

Descripción física[editar]

Su aspecto es de una mezcla de criaturas marinas y forma humana (basado en el famoso Cthulhu creado por el escritor H.P. Lovecraft). Su cabeza tiene forma de pulpo, y unos tentáculos asemejan su barba a la vez que le sirven para sujetar objetos como la llave del cofre en la segunda película. En lugar de mano izquierda posee una tenaza de cangrejo muy grande y fuerte; y el dedo índice de su mano derecha es un tentáculo muy largo. Su pierna derecha es una pata de cangrejo que recuerda a una pata de palo. Su cuerpo está cubierto de algas y respira a través de un sifón en el lado izquierdo de su cabeza, que además tiene forma de saco en la nuca bajo el sombrero, pues sería así la cabeza de un pulpo estándar.

Poderes y Habilidades[editar]

Entre las habilidades de Jones se encuentran:

La habilidad para atravesar cualquier material sólido, el poder de teletransportarse a cualquier lugar del mar en un abrir y cerrar de ojos, su inmortalidad, obtenida de sacrificar su humanidad, su dominio sobre las criatura marinas, su fuerza sobrehumana y su capacidad de respirar bajo el agua por tiempo indefinido.

Por el contrario, tiene la desventaja de solo poder tocar tierra una vez cada diez años y de depender completamente de la protección de su corazón.

Sumado a todo esto, sus habilidades de combate son muy poderosas, ya que es un experto en duelos de espadas (para los que usa una espada claymore, aunque en la tercera película la cambia por la espada de Norrington después de morir).

Ocupación[editar]

Davy Jones, con su navío El Holandés Errante, recorre los mares tomando como prisioneros a los supervivientes de los navíos que previamente ha hundido o a aquellos que han sobrevivido a un naufragio.

Todo aquel que ha sido capturado por Jones tiene dos opciones: morir a manos de la tripulación de El Holandés Errante o unirse a ella por cien años siguiendo de manera inmediata hasta convertirse en parte de su barco al final de dicho plazo.

Con respecto a este dato, los tripulantes de la nave del Capitán Davy Jones pueden jugar a los dados apostando los años de servicio en el navío, incluso apostar su libertad, una eternidad de trabajo o cualquier otro beneficio.

Cualquier miembro de la tripulación puede ser retado a jugar, incluso el propio capitán.

Si Davy Jones pierde en los dados, podría cambiar cuanto durarían en servicio a éste. También podría liberarlos de su completo servicio e incluso, si es que los dados caen en esa opción,(lo cual es improbable ya que Jones usa su poder sobre las cosas para que nunca pueda caer en esa opción), podría liberar a la tripulación completa de El Holandés Errante.

Historia del personaje[editar]

Con anterioridad a la saga Piratas del Caribe[editar]

Davy Jones debe su existencia a las leyendas de marineros y piratas, desde mucho antes de que lo popularizaran las películas de la productora Walt Disney.

Se trata de un demonio legendario que se adueña de los marineros caídos al mar. Según algunos, fue un galés, convertido en pañolero del mundo submarino. Su nombre deriva de Duffy Jonás, siendo Duffy una antigua palabra usada por los negros para designar a los espíritus o fantasmas. Se puede confirmar su existencia anterior a estas películas en relatos de piratas, y otros libros de aventura de esa índole; tres ejemplos serían "La Isla del Tesoro" de Robert Louis Stevenson (1882) (en donde es mencionado por el capitán Smollett), Moby Dick (en donde es mencionado por el capitán Péleg) y el relato alegórico El Rey Peste de Edgar Allan Poe en el cual, un marinero lo menciona elevándolo a la categoría de rey:

- ...de ese sobrenatural soberano que reina sobre todos nosotros, cuyos dominios son ilimitados, y cuyo nombre es «Muerte».
-¡Cuyo nombre es Davy Jones! -gritó Tarpaulin, sirviendo a la dama que tenía a su lado un cráneo de licor y llenando otro para él.
-¡Profano bergante! -gritó el presidente...

ALLAN POE Edgar, El Rey Peste

Habitualmente, en la tradición marinera (mitología escandinava sobre todo), se han hecho referencias a Davy Jones como Davy Jones' Locker («cajón de Davy Jones») que era como se referían al abismo del fondo del mar, cuando un marinero caía por la borda y desaparecía, o moría en el mar se solía decir que había ido a parar al «cajón de Davy Jones».

Así mismo, Davy Jones era un demonio mítico de los mares que controlaba al resto de demonios y al mar mismo.[1]
En la película encontramos varias referencias a la leyenda en este aspecto como: Yo soy El Mar y también vemos como controla a su demonio: el Kraken (también de la mitología escandinava).

La expresión marinera de origen anglosajón "He's gone to Davy Jones' Locker", referida a una persona desaparecida en la mar, admite una traducción más compleja, si se analiza desde un punto de vista estrictamente náutico. El vocablo inglés "locker", se traduce actualmente al castellano como el término náutico "bodega" (bajocubierta de un barco) y también como "pañol". Los pañoles son los compartimentos, no confundir con un armario, existentes en el interior de un navío, destinados a almacenar munición, herramientas, alimentos y bebidas, objetos de valor, etc. Es probable, que siglos atrás, el término estuviese referido a todos los compartimentos, incluidos los destinados a los marinos, algo similar a los actuales camarotes. Por otra parte, en la actualidad, "locker" se traduce además al castellano como "cabina". Entonces, la frase "He`s gone to Davy Jones' Locker" puede traducirse al castellano como "Está en la bodega de Davy Jones", "Está en la cabina de Davy Jones" o incluso como "Está en el compartimento (o camarote) de Davy Jones". Una metáfora evidente de que la persona a quien se refiere la frase se encuentra, vivo o muerto, en el fondo del mar.

De hecho, en la versión original en inglés de la trilogía, siempre se habla de "The Davy Jones' Locker", lo que ha sido traducido al castellano en la versión doblada como "Los dominios de Davy Jones", o "El mundo de Davy Jones", según la ocasión. Prescindiendo de motivaciones comerciales, una traducción más fiel a la leyenda original habría sido "La bodega de Davy Jones".

Según la saga Piratas del Caribe[editar]

ercera entrega de la serie.

La llave del cofre la custodiaba bajo los tentáculos que simulan su barba, ya que aquel que obtenga el corazón podrá obligar a Davy Jones a seguir sus órdenes y así controlar los océanos e incluso matarle, ya que es su único punto vulnerable: si el corazón es dañado Jones morirá y aquel que lo maté tomará su lugar como capitán de El Holandés Errante.

Davy Jones, como todo capitán de El Holandés Errante, no puede tocar tierra más que una vez cada 10 años, en ese lapso está obligado a permanecer en el mar.

El cofre del hombre muerto[editar]

En la película Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto tiene que mandar a su tripulación a rescatar el cofre (que guarda su corazón), de las manos de Jack Sparrow, Will Turner y el comodoro Norrington, ya que todavía no estaba habilitado para tocar tierra firme:


Versión Española:

-Davy Jones: Ya están ahí... y yo no puedo volver a pisar tierra hasta dentro de una década
-Maccus: ¿Confiáis en nosotros para actuar por vos?
-Davy Jones: ¡Confío en que sepais lo que os espera si fracasais!... ¡Al fondo, pues!

Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto

Versión Latina:

-Davy Jones: Ya están aquí... y aún no se cumplen los 10 años para que yo toque tierra
-Maccus: Dejenos ir en su lugar
-Davy Jones: ¡Sé que entienden lo que les sucederá si fallan!... ¡Liquídenlos!

Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto

En el fin del mundo[editar]

En Piratas del Caribe: En el fin del mundo, Jones está al servicio de Lord Cutler Beckett, por poseer éste su corazón. Sin embargo, Beckett decide guardar, bajo protección de la guardia, el cofre con el corazón en el propio Holandés, lo cual produce la ira de Jones. Calypso es liberada por los piratas de La Hermandad, y crea un remolino que acompaña la lucha entre La Perla Negra y El Holandés Errante. En una encarnizada batalla, Jones consigue matar a Will Turner, pero poco después, Jack Sparrow ayuda al moribundo Will a apuñalar el corazón, matando a Davy Jones y enviándolo directo al fondo del vórtice diciendo como última palabra "Calypso", convirtiéndose Will en el nuevo capitán de El Holandés Errante.

Entonces el nuevo capitán de El Holandés Errante, con su nuevo atuendo y su cicatriz en el pecho, le entrega su corazón a Elizabeth Swann, a quien sólo podrá ver después de diez años.

El Holandés Errante tradicional[editar]

Según la leyenda nórdica, el Holandés Errante (The Flying Dutchman, cuya traducción literal sería «El Holandés Volante») era un capitán holandés (Bernard Fokke)[2] condenado a navegar por los 7 mares hasta el día del juicio final por una irreverencia ante Dios, al parecer, afirmó que ni Dios le podría impedir llegar a cualquier puerto que deseara.
Si El Holandés Errante era visto por otro navío, sus tripulantes intentarían mandar mensajes a sus seres queridos, generalmente muertos hace siglos, además se destacaba al holandés por su resplandor verde fantasmal característico. Aparece en una ópera de Wagner del mismo nombre: El Holandés Errante, desde entonces ascendió su popularidad unida a un nuevo añadido de la historia: se le permitió pisar tierra cada 7 años para encontrar una mujer que quisiese compartir el mismo destino, si la encontraba la maldición desaparecería y podrían ir ambos al Cielo.[3] También puede estar basado en la ópera de Wagner del mismo nombre, que narra las aventuras de un hombre condenado a vivir en el mar y no poder pisar tierra de nuevo. El mito chileno del Caleuche está basado en esta historia. Una versión cómica de El Holandés Errante y de Davy Jones es la de Bob Esponja.

El Holandés Errante en Piratas del Caribe[editar]

El Holandés Errante es el barco que Davy Jones tiene bajo su temible mando. Está basado en la leyenda anterior pero unido en suerte a Jones quién está condenado a vagar por los 7 mares por toda la eternidad, pudiendo tocar puerto cada 10 años.

En la película, es un barco que puede ir por sobre y por debajo del mar, lo que explica que este cubierto de corales, algas podridas y diversos materiales de la misma densidad y origen, junto con las velas que parecen hechas de piel, dándole al navío un aspecto vivo (en este aspecto se parece más al Caleuche puesto que este barco supuestamente puede navegar bajo el mar).

El Holandés Errante tiene cuarenta y ocho cañones en sus costados, pero en su frente tiene dos cañones triples utilizados normalmente para persecuciones.

Posee un martillo giratorio capaz de invocar a la más terrible bestia al servicio de Davy Jones, el Kraken, una bestia proveniente de la mitología nórdica, comúnmente vista como un calamar o langosta de tamaño colosal capaz de llevarse cualquier navío o embarcación derecho al fondo del océano.

La proa de la nave tiene la apariencia de unos filosos colmillos y un esqueleto que sostiene en su mano derecha una hoz como la de la muerte.

Dentro de la cabina del capitán se encuentra un enorme órgano que Jones utiliza para tocar tristes y aterradoras melodías. También cuenta con un calabozo que puede albergar a muchos prisioneros.

El barco en sí, tiene una habilidad propia: cualquier juramento hecho en él obliga a cumplirlo, de manera ineludible.

Davy Jones, Piratas del Caribe: ficción e historia[editar]

En la película se ha unido de forma bastante creíble las versiones reales del mito con la trama de la película. Davy Jones y El Holandés Errante quedan unidos en un mismo destino que encierra y mezcla todas las leyendas del mito:
Davy Jones es un demonio marino que controla el mar y a sus demonios, se podría decir que el «cajón de Davy Jones» es el abismo más profundo de sus posesiones.
Así mismo, Davy Jones comparte como suyo el destino de El Holandés Errante, pero se aumenta el número de años de la maldición en 10 a la vez que se culpa de ésta al amor perdido de una mujer en lugar de una forma para escapar de dicha maldición.


El Mundo de Davy Jones[editar]

Ahí es donde van a parar almas capturadas por el Kraken. Muy pocos conocen la ubicación del "Mundo de Davy Jones". Para llegar a él hay que estar completamente perdido en el océano, ya que es un lugar perdido del mundo. Además, las "Cartas de Navegación", que en el comienzo de la tercera película las poseía el tío de Sao Feng, también indican su paradero.

El mundo de Davy Jones es diferente para cada persona, se manifiesta como aquello que más haga sufrir, o aterrorice, al alma ahí atrapada. Es por esta razón que para Jack Sparrow, que ama el mar, el mundo se muestre como un desierto infinito del que nunca podrá volver al océano. En la versión de Hispanoamérica, al "Mundo de Davy Jones" se le llama simplemente «el fondo».

El Kraken[editar]

El Kraken es un ser de la mitología nórdica. Aunque con los años se le relaciona con un calamar gigante es muy probable que en las versiones originales fuera una langosta. Se dice que cuando el Kraken duerme, lo hace flotando sobre el agua lo que hace que se confunda con una isla, provocando la muerte de todos los que osan acercarse. Por esa razón se le ha relacionado también con la historia de Simbad el marino (aunque en dicha historia no era el Kraken sino una ballena).

Según algunas leyendas el día que el Kraken salga completamente del agua será el día del fin del mundo.

En la segunda película nunca se le muestra entero (excepto en una corta escena bajo el agua en la que no se distingue mucho), sólo los tentáculos y la boca.

En la tercera película se lo muestra de cuerpo completo y encallado en la arena, luego de que Lord Cutler Beckett ordenara a Jones deshacerse de él para que no fuera una amenaza para Beckett o los suyos. En los ojos del coloso muerto se puede distinguir una clara tristeza al haber sido asesinado por su propio amo, en una escena de la película Jones también se muestra triste, y frustrado, por tenerlo que matar.

Calypso según Piratas del Caribe[editar]

Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto[editar]

En la película Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto aparece una extraña y misteriosa mujer que se hace llamar Tía Dalma, la cual tiene una ligera relación con Jack Sparrow.Se trata de una mujer de misteriosos poderes que parece conocer muy bien el futuro que le depara a cada personaje. La extraña bruja también conoce la historia de Davy Jones, contándole al resto de personajes que este legendario marinero se enamoró de una mujer (en otra leyenda se enamora de la mar) pero que, al no poder aguantar el dolor que su amor por ella le causaba, se arrancó el corazón del pecho, escondiéndolo en un cofre cerrado con llave en un remoto lugar del mundo.

Al avanzar la trama se descubre que no es solo una bruja que puede leer el destino, sino que también posee unos misteriosos poderes, como aquel que le permite revivir al capitán Barbossa, el cruel pirata de la primera película, Piratas del Caribe: La Maldición de la Perla Negra, hecho que se descubre al final de la película.

Piratas del Caribe: En el Fin del Mundo[editar]

En la tercera entrega de la saga se descubre que Tía Dalma es en realidad Calypso, la diosa de los mares, y la misteriosa relación que tiene con Davy Jones:

Davy Jones, era un marinero que se enamoró de Calypso, diosa de los mares, la cuál le encomendó una legendaria y difícil misión: transportar hasta el mundo de los muertos las almas perdidas de aquellos que perecían en la mar con el navío llamado El Holandés Errante,tarea que, no obstante, conllevaba navegar durante toda la eternidad sin atracar, pudiendo descender a tierra tan solo un día cada 10 años. Sin embargo, después de completar una década llevando a cabo la misión encomendada por su amada, y tras llegar a tierra para estar con su amor, ella no apareció.Rabioso por la traición Davy Jones rompió el trato que tenía con ella, navegando sin parar por el mundo de los vivos y atacando a todo aquel navío que se cruzara en su camino. Debido al hecho de romper su promesa una maldición cayó sobre él y su tripulación, convirtiéndolos en seres mitad humano-mitad criatura marina, uniéndolos de esa manera por toda la eternidad al océano. A pesar de todo ello Davy Jones jamás dejó de amar a la diosa, como él mismo confiesa con la frase: "Mi corazón siempre será tuyo".

La leyenda cuenta también que aquel que apuñale el corazón del capitán de El Holandés Errante para terminar con su vida tendrá que ocupar su lugar y llevar a cabo la misión que Calypso encomendó en su día a Davy Jones o sufrirá igualmente la maldición.

Así mismo en la película se desvela que los grandes reyes piratas, con la ayuda de Davy Jones, crearon la primera asamblea de hermanos para capturar en forma humana a Calypso, dejando así el mar en manos de los hombres. La diosa fue encerrada gracias a un conjuro para el que se usan nueve reales de a ocho, que al final resultan ser objetos varios sin valor.

En el transcurso de la historia Barbossa pretende reunir la cuarta Asamblea de Hermanos y liberar a Calypso para que esta los ayude a luchar contra sus enemigos.

Calypso, que en un momento de su cautiverio en La Perla Negra se reencuentra con Davy Jones, promete ayudarlo para impedir los planes de Barbossa, pero justo cuando es liberada Will Turner le cuenta que el verdadero traidor, quien la traicionó para que pudiera ser encerrada en una forma humana, fue su amado Davy Jones. Cuando la diosa se entera del papel que su amado jugó en su encierro enfurece y desaparece, creando un gran remolino en el mar, en el que se desarrolla la batalla final.Durante la batalla Will apuñala el corazón de Davy Jones, provocando su muerte y convirtiéndose así en el capitán del Holandes Errante, debiendo cumplir la promesa a Calypso, o quedar maldito.

Apariciones[editar]

  • En el anime japonés One Piece, el pirata Foxy menciona la Davy Back Fight, que es una referencia a Davy Jones, y Nico Robin en esta misma saga de Foxy, le cuenta a Chopper la historia de Davy Jones como un pirata maldecido por el Diablo, además Hody Jones hace referencia también al pirata.
  • Recientemente ha sido mencionado en el manga [606] y parece ser un personaje con mucha relevancia en la historia.
  • En el tema "Run Silent, Run Deep" de Iron Maiden, parte del disco No Prayer For The Dying (1990), se nombra a Davy Jones. Dice "on the way down to Davy Jones".
  • En Bob Esponja, en el episodio Don Cangrejo Nace de nuevo, Davy Jones es un pirata que guarda sus calcetines en un armario sobre el que está escrito su nombre («D. Jones»)(el casillero de Davy Jones) y al parecer trabaja junto al Holandés Volador (o Volante) (un fantasma, no un barco).
  • El Holandés Errante ya es un personaje habitual en Bob Esponja, es un fantasma que le gusta asustar.
  • En la versión latinoamericana de los Simpson el Capitán McAllister posee un restaurante llamado «El Holandés Cocinante», antes llamado «El Percebe Oxidado». En la versión española dicho restaurante se llama "El Holandés Frito" (del inglés Frying Dutchman manteniendo una mayor similitud con la fonética Flying Dutchman "El Holandés Errante".) .
  • En Los Simpsons, en el capítulo en que Homer debe donar un riñón a su padre y se escapa, entra en una tienda en un bahía donde la tienda se llama "Davy Jones"
  • En Los Simpsons en el capítulo 1x10 "La juerga de Homero", el salón donde se festeja la despedida de soltero de uno de los empleados de la planta nuclear, se llama "Davy Jones".
  • En la serie Pinky y Cerebro, episodio uno, parte 2, Pinky y Cerebro están siendo atacados por un marinero, y este les dice Te veré en el armario de Davy Jones ya que Pinky y Cerebro se encuentran en un submarino, a punto de morir.
  • En el libro "El catalejo lacado" (de Philip Pullman) la protagonista Lyra menciona antes de entrar en el inframundo que estuvieron ella y Will en el "Armario de Davy Jones".
  • En el videojuego "El secreto de Monkey Island", en la tienda del tendero, al mirar la caja fuerte, Guybrush Threepwood dice "Cerrajeros Davey Jones (tm), lo último en cajas de seguridad a prueba de robo, fuego y grog", en inglés "Davey Jones (tm) Lockers".
  • En el juego para Nintendo 64, Banjo-Tooie, hay un lugar llamado "Taquilla de Davy Jones", en el cuarto nivel, llamada "Posada del alegre Roger"
  • En un episodio de Scooby-Doo los muchachos de misterio a la orden, se topan con quien al parecer es un viejo amigo llamado Davy Jones, el cual es un cantante vestido de amarillo.

Y en el juego de DS es representado como un gran pulpo morado.

Frases[editar]

- ¿Temes morir...?

- ¿Temes a la muerte...?

- ¿Le tienes miedo al oscuro abismo? Yo te ofrezco una escapatoria

- ¡Invoquen al Kraken!

- ¡Liquídenlos!

- Mi corazón siempre será tuyo...

- La vida es cruel, ¿por que no habría de serlo la muerte también?

- Yo soy el mar

- Los muertos no cuentan cuentos

- ¿Por que motivo estás aquí?

- Sin la llave, no puedes hacer nada

- Parte de la nave(de la tripulación),parte de ellos

- ¡Yo no te amo!

- ¡Agh!, ¿Le temes al agua...?

- Ella no nos va a hacer daño

- Ah, amor, un error fatal

- Calypso...

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Tepasas.com [1]
  2. Escalofrío.com[2]
  3. name=Holandés_errante

Enlaces externos[editar]